Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Aumenta la tensión por paros en planteles de la UNAM

El discurso de estas manifestaciones gira en torno a que no son suficientes las condenas enérgicas, ni programas y comisiones que simulan atender los problemas de violencia de género, “no nos están tomando en cuenta”, aseguraron los diferentes grupos.  

Paros en la UNAM

En distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha incrementado la incertidumbre, pues las huelgas y manifestaciones no cesan. Hasta este martes 4 de febrero suman ya nueve escuelas en paro y 12 planteles más se encuentran en asamblea para determinar si se unen a dichas manifestaciones.

Últimas acciones

Desde el lunes 3 de febrero, la directiva de la preparatoria 8, Miguel E. Schulz, mediante su cuenta oficial de Twitter dio aviso a la comunidad de no asistir este martes a clases debido a la presencia de un grupo de encapuchados, el cual exige poder autogestionar el plantel, ya que, de acuerdo con su versión, los directivos están llevando a cabo actos de corrupción.

Este martes también se unieron a alumnos de las sedes en paro para realizar una marcha hacia Rectoría, que incluyó pintas en distintos monumentos y actos vandálicos, después se entregó un pliego petitorio dirigido a diversas autoridades. Se tiene previsto que el paro se extienda hasta el domingo, reanudando labores el lunes 10 de febrero.

A las 5:30 horas de este martes un grupo de embozados intentó cerrar con candados las instalaciones de la Facultad de Derecho en la UNAM, pero no lo consiguieron. De acuerdo con Raúl Contreras, director de la facultad, hubo un enfrentamiento violento con el personal, quienes fueron agredidos con pintura amarilla, sin embargo, las clases continuaron.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) se unió al paro liberando un comunicado en el que se establece que, de acuerdo con la votación de la asamblea separatista estudiantil, la decisión se tomó en solidaridad con las estudiantes universitarias en lucha contra la violencia de género. Además, se anunciaron diferentes actividades para mujeres.

La organización UNAM Social convocó a la comunidad universitaria a un paro indefinido de labores en todos los planteles y una jornada nacional de lucha contra la violencia y la inseguridad, sin embargo, algunos estudiantes desconocen este llamado. Para el miércoles 5 de febrero este grupo planea una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y una asamblea interuniversitaria.

La tarde de este martes la UNAM informó que fueron entregadas a las autoridades las instalaciones del plantel número 2, Erasmo Castellanos Quinto, de inmediato se inició la inspección del estado en que se encuentra el inmueble para que este mismo miércoles, sean reanudadas las actividades académico-administrativas.

Desde hace más de tres meses, este movimiento comenzó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. En el mes de octubre de 2019, y en plena campaña de reelección de Enrique Graue como rector de la UNAM, los alumnos denunciaron a maestros de acoso hacia las alumnas. El 4 de noviembre la Facultad de Filosofía y Letras se integró a las demandas y de manera virtual asumió el liderazgo.

Se fueron sumando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; las escuelas preparatorias, 1, Gabino Barreda; 3, Justo Sierra; 6, Antonio Caso; 7, Ezequiel A. Chávez; 8 y 9 Pedro Alba (con la realización de clases extramuros); además del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco.

El discurso de estas manifestaciones gira en torno a que no son suficientes las condenas enérgicas, ni programas y comisiones que simulan atender los problemas de violencia de género, “no nos están tomando en cuenta”, aseguraron los diferentes grupos.  

Sin embargo, los pliegos petitorios se han modificado en diversas ocasiones y cada vez parecen más radicales, lo que para autoridades de la UNAM en muchos aspectos, son imposibles de cumplir, como el hecho de que sea suficiente una denuncia anónima para actuar en contra de alguien. Integrado por grupos moderados y otros más radicales, también se ha denunciado la participación de colectivos que no necesariamente son comités estudiantiles.

De acuerdo con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, en la UNAM, las sanciones hasta el momento son:

  • 108 alumnos suspendidos o expulsados.
  • 159 académicos sancionados (48 amonestados, 65 suspendidos y 46 corridos).
  • 99 trabajadores responsabilizados (23 amonestados, 48 suspendidos y 28 despedidos).

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas