Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Chavela Vargas tendrá su pintura en Garibaldi

La recién fallecida cantante mexicana será inmortalizada en una pintura al óleo en El Tenampa, donde reposan otros grandes como José Alfredo Jiménez y Corneo Reyna, quienes le dedicaron canciones al famoso lugar.

Responsables de uno de los lugares más típicos y tradicionales de la Plaza Garibaldi, conocido como El Tenampa, lamentaron la muerte de la cantante Chavela Vargas y anunciaron la petición de una pintura al óleo con la imagen de la costarricense nacionalizada mexicana.

En entrevista con Notimex, el gerente del lugar, Carlos Almazán, destacó que la última vez que Chavela Vargas visitó el Tenampa, prometió volver y posar para una pintura; sin embargo, el tiempo, la edad y su enfermedad no se lo permitió, por lo que se dieron a la tarea de buscar a familiares y autoridades de Costa Rica para solicitar la autorización y poder hacer una réplica de su imagen.

"Desde hace dos años se le prometió que se le realizaría una pintura, pero ella en esa ocasión dijo que traería una desde su país natal y los trámites iniciaron, pero el dueño del Tenampa de ese entonces, Hugo Aguilera, falleció y se detuvo el proyecto, pero con la muerte de Chavela Vargas se retomó y ahora estamos a la espera de recibirla y montarla en este lugar".

En un recorrido por el interior del recinto, destacan los cuadros al óleo de grandes de la canción ranchera, que marcaron la memoria colectiva de los mexicanos y muchos extranjeros que han reconocido en la cultura musical de México a una de las más ricas del mundo.

La entrada del Tenampa esta flanqueada por dos grandes mujeres que son recordadas por su inigualable timbre de voz bravía, que atrapaban las emociones de quienes las escuchaban, como son Lucha Reyes y Lucha Villa, que marcaron toda una época en la radio y el cine.

La magia del lugar inicia a partir de que el visitante cruza el umbral, al escuchar los acordes de los instrumentos del mariachi. Las letras románticas y bravías remontan a los comensales a esos tiempos de gloria en que artistas como Pedro Infante y Luis Aguilar, hoy plasmados al óleo por el pintor Burgos, sonríen a propios y extraños.

Enseguida de Lucha Reyes, el turista y el lugareño descubren el rostro femenino con traje de luces de María de Lourdes, cuadro donado por la Fundación María de Lourdes, y que permanece como uno de los preferidos de los mas de 30 trabajadores, que atienden el lugar.

Durante el recorrido a la nostalgia musical, los clientes aprecian el cuadro en el que aparece el compositor Pepe Guizar y la letra de su canción "Oye vale", justo a un lado de los rostros de los protagonistas de la taquillera película mexicana "A toda máquina".

De igual manera, entre trago y trago de tequila o sorbo de cerveza, los visitantes aprecian un gran óleo con la imagen de Juan Gabriel, flanqueado por un paisaje de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (y que rememoran al escrito de Carlos Fuentes con su obra "La región mas transparente", dedicada a la ciudad de México).

La historia del Tenampa, con sus 87 años de existencia, guarda infinidad de recuerdos de cientos de visitantes desde destacados compositores hasta intérpretes que han puesto el nombre de México en alto, así como deportistas, políticos y estadistas, que han pisado el lugar para impregnarse de una pequeña parte de México.

No podía faltar una pintura dedicada a Cornelio Reyna y al lado, el tema que le dedicó a este emblemático lugar, "Me sacaron del Tenampa" y otro donde comparten espacio otros grandes como Agustín Lara, rodeado de rostros como Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Jorge Negrete y Lola Beltrán.

Pero el cuadro principal y que no podía faltar por la importancia de su legado musical es el de José Alfredo Jiménez con la letra de una canción dedicada a uno de sus lugares preferidos conocida como "Mi Tenampa" y que versa en su primer estrofa:

"Cual cariño es el que me dices, que te di con toda mi alma cuando abriste tu conmigo las persianas del Tenampa", canción que retumba entre las mesas y pilares del salón anexo al sitio original de la antigua cantina, donde aún se aprecian las paredes de ladrillo rojo. Al lado de José Alfredo esta la inigualable Lucha Villa, tan imponente como la misma Lucha Reyes.

A la memoria de los encargados del lugar, ahora comandados por la señora Adriana viuda de Aguilera, escapan cientos de nombres de personalidades del espectáculo que han estado en sus sillas y mesas festejando la música mexicana como: Mario Moreno "Cantinflas", Germán Valdés Tin Tan , Kate del Castillo, Monserrat Oliver, Sergio Sendel, Gualberto Castro, Sergio Corona, Irma Serrano, Ana Bárbara, Enrique Bunbury y Joaquín Sabina, entre muchos otros.

Cabe destacar que el único que ha logrado cerrar en un día normal el Tenampa, para hacer suya la tarde y convivir sólo con sus amigos, dejando adentro a los comensales que ya se encontraban en el lugar, fue el cantante Luis Miguel, de quien también se pretende una imagen al óleo, para que ocupe un espacio del restaurante.

El Tenampa fue fundado en 1925, por el señor Juan Indalecio Hernández, luego de tener éxito con un lugar igual, en Guadalajara, Jalisco, por lo que decidió aprovechar el creciente desarrollo de la Ciudad de México y en especial de la Plaza Garibaldi.

El origen del nombre de este foro tradicional proviene del náhuatl y significa lugar amurallado , por aquello de sus grandes paredes de ladrillo rojo, hasta donde llego el primer mariachi conocido como El Mariachi de Concho Andrade, amigo y paisano del fundador, quien no se esperaba que el lugar fuera escenario para la grabación de distintas películas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas