Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Chichén Itzá, valuado en US52 millones: Ortega

La gobernadora de Yucatán explicó la importancia de haber adquirido el terreno de 80 hectáreas donde se asienta la zona arqueológica maya, medida que permitirá fortalecer la economía de ese estado y generar empleos.

La zona arqueológica de Chichén Itzá tenía un costo impagable y lo que se pagó al propietario del terreno de 80 hectáreas, Hans Jurgen Thiens Barbachano, fue lo que éste adeudaba en la defensa del litigio que sostuvo en 2004, explicó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

En entrevista para MVS Radio, el Ejecutivo local explicó que la compra de la zona arqueológica permitirá hacer un desarrollo pensado, que beneficie a los artesanos del lugar. Es una oportunidad para generar empleos y fortalecer la economía de Yucatán , dijo.

La compra de 220 millones de pesos fue ‘simbólica’, dijo.

Explicó como fue que el predio fue a parar a manos privadas, siendo Hans Jurgen Thiens heredero del terreno, del cual el INAH quiso comprarlo por más de 10 años sin éxito.

Hace dos meses y medio yo decido hablar con Hans, llegamos a un acuerdo, trabajamos… a él le preocupaban las deudas contraídas durante su defensa… pero siempre mostró una gran disposición para llegar a un acuerdo , dijo la gobernadora.

Precisó que el gobierno estatal no es el dueño del terreno, sino el Patronato Cultur.

Agregó que ya se hizo un primer pago del 30% y se firmó el acuerdo. El resto del dinero se pagaría en los próximos seis meses, mediante un crédito bancario.

apr/ Con información de MVS Radio

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas