Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Coleccionar arte, ¿una buena o mala inversión?

Artistas aseguran que un comercial de Bancomer desanima a la gente en la compra de arte; existe mucha ignorancia en el tema.

Los empresarios Carlos Slim Helú, Juan Antonio Pérez Simón, Agustín Coppel o Eugenio López Alonso no pueden estar equivocados: comprar arte es una buena inversión.

Y es que, además de tener empresas exitosas, todos tienen una colección importante, vieron en el arte una buena manera de diversificar y hacer crecer sus inversiones.

Pero la pregunta obligada es ¿en verdad vale la pena invertir en arte? Javier Lumbreras, CEO de Artemundi Global Fund y coleccionista, no duda en decir que sí: El arte es un bien tangible que tiene también, a diferencia de los bienes raíces, la virtud de ser transportable y no cuesta mantenerlo. Adicionalmente, el arte es un instrumento de inversión valorizable, porque su bajo nivel de correlación con otros tipos de inversiones reduce el riesgo total de cualquier cartera de inversión .

A pesar de la opacidad que tiene el mercado del arte en México en cuanto a venta, compra y valor, se calcula que legalmente ronda los 20 millones de dólares sin contar operaciones entre privados y, claro, el mercado ilegal.

Entre las razones que da Lumbreras para invertir en arte se encuentra una larga lista que comienza con que es un bien escaso y codiciado, por lo tanto ha creado una importante base de creyentes entre inversionistas e ingenieros financieros.

Su importante papel en la reducción del riesgo teniendo el mismo retorno en un portafolio de inversión; su firmeza ante periodos inflacionarios, la poca correlación relativa al comportamiento de otros instrumentos financieros, la imposibilidad de situaciones de pánico colectivo en su mercado. Mientras que la bolsa puede caer hasta dos dígitos en una sola sesión, su bajo costo de mantenimiento, sus ventajas fiscales (crece exento de gravámenes y no paga impuestos sobre la propiedad), es un buen refugio para prevenir posibles fluctuaciones de moneda y que su mercado es internacional , aseguró el coleccionista.

¿Cómo se mide el rendimiento económico en el arte más allá del valor artístico?

Existen muchos índices. Concretamente el All Art Index de Mei-Moses recopila ventas repetidas en sucesos acaecidos desde 1875 hasta la fecha. Estas bases de datos le dan un resultado promedio al índice que es equiparable al índice del las acciones de Wall Street en Nueva York en los últimos 50 años.

¿Frente a otras inversiones, cuál es la ventaja de hacerlo en arte? ¿Es mejor inversión comprar arte que ahorrarlo en el banco?

Habría que ver frente a qué otras inversiones caso a caso. En arte no invertimos capital de trabajo de una empresa. Por lo general, se invierte para preservar un patrimonio conjuntamente con otro tipo de inversiones tangibles y no tangibles, en un portafolio de inversión estructurado, en función de la tolerancia de riesgo y expectativas de retorno del capital invertido.

Pero como apuntaba anteriormente, el arte demuestra singular robustez en periodos inflacionarios o de incertidumbre económica y tiene baja correlación con otros instrumentos, lo cual en lenguaje financiero es extremadamente útil.

En México, frente a otros mercados, ¿qué tanto se invierte en arte?

No mucho y menos de forma estructurada. Hay un considerable coleccionismo, pero eso es otra cosa. El coleccionista de arte puro y duro y el inversionista que diversifica inteligentemente una parte de su patrimonio con el objetivo de optimizar su portafolio, reducir riesgo y generar un retorno interesante, son dos planteamientos completamente distintos.

En nuestro país, cada día crece más el coleccionismo, no es necesario ser millonario para comprar arte, así lo han demostrado distintas ferias como Zona Maco o Affordable Art Fair y la llegada de empresas que buscan hacer más accesible la compra de arte, como InnVentas, por ejemplo.

EL POLÉMICO SPOT DE BANCOMER

Dos hombres miran una pintura colgada en la pared y uno de ellos dice: Algún día este cuadro valdrá mucho , el otro contesta: No sé ustedes, pero si voy a invertir, me gusta hacerlo donde tengo ganancias seguras .

Éste es el dialogo del spot de BBVA Bancomer, que según la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), que agrupa a más de 50,000 pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y diseñadores gráficos nacionales e internacionales, le hace daño a los artistas mexicanos y a un mercado deprimido.

Javier Lumbreras asegura que es un simple comercial. Además, una cosa no excluye otra.

Los banqueros quieren que les deposites, cuanto más dinero mejor para cobrar la gestión de tu patrimonio y prestar tus depósitos a terceros por un interés. Es un negocio redondo. Ganan por los dos lados. Pero la realidad es que hay mucha ignorancia en torno a la inversión en arte (...) me parece chistoso , explica.

Pero a la Somaap no les pareció un chiste y su director Paul Achar asegura que el mensaje directo de Bancomer es no compres arte... mejor invierte en el banco .

Es negativo y le hace daño a los artistas mexicanos y a un mercado que de por sí ya se encuentra deprimido , indicó en entrevista.

Para Achar, después de ver el comercial, la gente que tiene el poder para invertir podría pensar que es mejor hacerlo en cosas más seguras que el arte , por ello, asegura que es algo que nos hace daño a todos los artistas y no es verdad .

El mensaje del banco o los publicistas es erróneo. Ellos en el spot te ofrecen un rendimiento de 3.5%; si ves la inflación de este año es el mismo porcentaje, entonces, te están dando cero rendimiento. En cambio, el arte no se desprecia, al contrario, siempre sube de valor , agregó.

Por su parte, BBVA Bancomer no dio postura oficial ante los hechos, pero aclaró que la institución cuenta con una colección de arte y varios programas que apoyan a una gran cantidad de artistas desde hace muchos años.

Incluso, informaron que el spot ya no se encuentra al aire debido a que se terminó la pauta comercial, nada tuvieron que ver los reclamos de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.

Según Paul Achar, el mercado legal del arte en México vale 20 millones de dólares, pero es mayor, pues no se cuenta el de la ilegalidad.

De acuerdo con datos de la Somaap, la inversión global en el mercado del arte representa 96,028 millones de dólares agrupados en 44 fondos de inversión en el mundo.

Finalmente, dijo: Queremos que la gente sepa que comprar arte es una gran inversión. Pero que debe hacerlo con un asesor que lo ayude a manejar un portafolio y a comprar porque sin duda, le dará muchos beneficios económicos y culturales al inversionista .

UN FONDO EXITOSO

Javier Lumbreras presentó en México, en el 2009, un fondo que buscaba alrededor de 75 millones de dólares para invertir en arte y que dispondría de entre 150 y 225 millones de dólares para comprar obras y lo consiguió.

Conseguimos 130 millones de dólares y al fondo le fue muy bien, de hecho se extingue el año que viene y los rendimientos promedio hasta la fecha rondan en 18% anual .

Dentro del esquema de Artemundi, los inversionistas del fondo ganaron con su inversión y durante estos años pudieron tener una obra de arte en su casa durante el plazo de inversión.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas