Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Compromiso con la diversidad: encuesta Orgullo LGBT+ 2024

A nivel mundial, el 39% apoya que las personas de la comunidad muestren afecto en público.

La encuesta toma el pulso de una sociedad en constante cambio. Foto: Mariana Pérez Castañeda

En 1979 el 29 de junio se llevó a cabo la primera marcha LGBT+ en la Ciudad de México. Ya han pasado 45 años, muchos derechos se han obtenido, por ejemplo, el matrimonio igualitario o la tipificación como delito de las terapias de conversión, pero aún queda mucho por lograr. Sin embargo, no se cuenta con información estadística sobre la situación social actual de la comunidad LGBT+. La del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género, data de hace tres años. 

Por esta razón, es relevante una encuesta como la de Ipsos Orgullo LGBT+ 2024. En entrevista con Fernando Álvarez Kuri, senior business director para Ipsos en México, aborda la metodología robusta con la que fue elaborada. La encuesta se realizó en 26 países, a través de su plataforma online Global Advisor, a un total de 18,515 adultos de entre 18 y 74 años. Álvarez Kuri mencionó que éste es el quinto año en el que se realiza, pues “Ipso tiene un compromiso social importante. Nosotros somos generadores de información para fuentes privadas, pero como parte de la misión también está compartir conocimiento y trabajar en los temas sociales relevantes. Este estudio lo componen, por ahora, 26 países, entre los que se encuentran países de Asia, África, Europa y América para tratar de hacer una cobertura y entender qué pasa en el mundo, es decir, cómo podemos poner nuestro granito de arena para que las cosas caminen de manera diferente y registrarlo. De ahí, surge esta encuesta Orgullo LGBT+ 2024 con una metodología robusta que puede llegar a más de 90 países a nivel mundial”. 

Señaló que dentro de los hallazgos más importantes se encuentran los siguientes puntos:

  • En promedio de los 26 países, “el 17% en la Generación Z se identifica como lesbiana, gay, homosexual, bisexual, pansexual, omnisexual, asexual, transgénero, no binario, de género no conforme o de género fluido. En México, el 7% se identifica como parte de esta comunidad, a nivel Latinoamérica es un 10 por ciento.
  • En México, 6 de cada 10 personas ve de manera positiva el matrimonio igualitario y la adopción. Mientras que “el 86% en Suecia está a favor frente al 37% en Turquía. El apoyo a que las parejas tengan los mismos derechos para adoptar niños también varía de un país a otro del 82% en Tailandia al 29% en Turquía.

De acuerdo con Álvarez Kuri, el país está a la mitad respecto al avance en derechos y reconocimiento LGBT+ debido a que ronda en los niveles de 50, 60, 70% de aprobación. “Sí hay un rezago, pero si nos comparas a nivel mundial seguimos avanzando, incluso no estamos tan lejos de los resultados de EU”. Finaliza con que:

hoy no se pide inclusión, se pide respeto. Desde mi punto de vista, la homogeneización de la sociedad es un error, pues son diversas. Las minorías no pueden depender de la voluntad de las mayorías. A mí me gusta mucho una frase del músico de jazz, Herbie Hancock, acerca de que la diversidad es la verdadera naturaleza humana, que lo que nos hace iguales son nuestros derechos”.

Acompañamiento y protección integral de personas vulnerables

Apoyan a víctimas y sobrevivientes de delitos de odio 

Miles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer más (LGBTQ+) se ven obligadas a huir de sus hogares cada año en busca de seguridad y protección en otros países. Es por esto que para impactar positivamente en las vidas de las personas y crear una sociedad más inclusiva y equitativa, P&G crea una alianza con Casa Frida. Esa organización civil es un refugio dedicado a la protección y acompañamiento integral de personas LGBTQ+ que brinda apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencias extremas y delitos de odio motivados por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

El proyecto Las 30 tiene como objetivo fortalecer la resiliencia social y económica de 30 mujeres lesbianas, bisexuales, trans y queer de entre 18 y 55 años. Este programa se enfocará en ofrecer servicios de inclusión financiera, colocación laboral y apoyo en salud mental. Asimismo, ofrecerá servicios de inclusión financiera, colocación laboral y apoyo en salud mental. Se implementará con 15 mujeres en Tapachula, Chiapas y 15 mujeres en Ciudad de México. Casa Frida desarrolló el proyecto para reafirmar su lugar en la sociedad como personas respetadas y valoradas.

jocelyn.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas