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Arte e Ideas

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Creadores de contenido, el nuevo medio de emprendimiento

Empresas y nuevos creadores están haciendo millones de pesos a través de las plataformas digitales

El internet como lo conocimos a principios de siglo, se ha transformado drásticamente, antes entrabas a la página de tú artista favorito o al blog del viajero frecuente, es decir, la información era descentralizada, apenas diez años atrás no imaginábamos que hoy el internet son las redes sociales, incluso el gran ejemplo de intentar controlar toda la información de una manera muy inteligente es Facebook…El secreto, arriesgarse a los nuevos formatos , aseguró en entrevista Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, plataforma que permite la interacción de marcas con creadores de contenido y la creación de marca propia.

Y es que platicar con quienes están tratando de ser creativos en lugar de reactivos sobre esta clara tendencia mundial en México, se vuelve fundamental.

¿Cómo surgió esta nueva forma de emprendimiento?

Sordo explica que en su momento cuando esta red social (Facebook) vio la posibilidad de crear fan page , lo pensó con el objetivo de matar sitios web como los conocemos, con esta posibilidad la gente ya no entraba a los sitios de internet, pues todo está en un solo lugar y desde aquí se controla todo .

Hoy grandes empresas y nuevos creadores están haciendo millones de pesos a través de estas herramientas, hoy si eres una persona creativa, puedes exponer tu talento a miles de personas, ya no faltan los grandes contactos para poder destacar y que el público te reconozca, hoy se puede generar contenido y utilizar a las redes sociales como medio de emprendimiento , dijo.

También las marcas han dejado de invertir en televisión y apostar por influenciadores, porque saben que tienen audiencias muy segmentadas y específicas, eso ni siquiera la televisión te lo podía dar, pues era un anuncio a nivel masivo, eso en el internet si se puede controlar y las marcas lo ven y lo pagan… Gracias a la credibilidad se ha generado una nueva economía .

Con ello también se han desarrollado empresas de marketing donde literalmente su negocio es generar páginas, contenidos o análisis de estos nuevos medios de comunicación. Un ejemplo es Cultura Colectiva, una fan page que acaba de recibir 75 millones de pesos .

La actividad poco a poco se va profesionalizando ¿Qué influenciado es el más adecuado, cuál es el objetivo, que formatos utilizar, cómo publicar la información, qué tipo de mensaje se debe enviar?, contenidos rápidos, directos y de calidad, esta es una línea difícil de conseguir si consideramos que las redes sociales son masivas y con gran competencia .

Entendiendo a las audiencias, para crear mejores prácticas

Hasta ahora no existe un patrón específico para el éxito en estos mercados, por ello, lo que los especialistas estamos haciendo es utilizar herramientas que nos ayudan a pronosticar cómo es que se van dando las cosas , explica Óscar Morales, CEO de Pollstr, Startup que monitorea y analiza información en redes sociales para hacer predicciones y automatizar respuestas.

Hemos encontrado un mercado muy interesante en el análisis de redes sociales, más allá de números y estadísticas, que también lo hacemos, nos enfocamos al análisis de contenido, hoy gracias a la interacción que existe en estas plataformas existe la posibilidad de estudiar los comentarios, los temas principales e incluso las emociones (positivas, negativas o neutrales) .

A partir del Gangnam style, conocimos términos como ´viral´, esto se trata de estar expuesto a una gran cantidad de gente y en su momento fue muy importante, pero como todo, hoy el siguiente nivel es hacer análisis de estos contenidos, pues en muchas ocasiones estos pueden ser contraproducentes .

Dijo que a raíz de ello, surgen diferenciadores, como lo hace Facebook con sus ´caritas´, esto ayuda a las empresas, pero aún seguimos sin saber si lo que se dijo hace daño a una empresa o no, para ello Pollstr, por ejemplo, utiliza algoritmos que hacen el reconocimiento de textos, así en 10 minutos se analiza la información de 4,500 comentarios.

Lo que queremos es que las empresas antes de poner su dinero en un medio tradicional o en uno digital, entiendan a su audiencia, por ello surgen estas nuevas formas de analizar al mercado .

Dijo que hoy en México todavía no hay grandes casos de éxito por parte de empresas con sus redes sociales, aún estamos en proceso y mucho tiene que ver con el desconocimiento de la arquitectura de la información en redes sociales, qué tipo de conversaciones se dan en el mercado latinoamericano, que nos separa de otros mercados, entender esto, también ya es trabajo para los profesionales y se está dando .

Por su parte, Cristina de la Peña, CEO de Synapbox, plataforma de pruebas de contenido, agregó que competir por la atención de los usuarios cada vez se vuelve más complejo, es ahí donde el contenido se vuelve muy importante, y para ello, hay errores que ya están analizados en este mercado, como contenidos muy largos, información que no aporte nada o empatía, estos datos son los que pueden encaminar hacia métodos de validación que generen mejores prácticas .

Dijo que hoy con la comunicación es bidireccional, debemos tomar muy en cuenta a nuestra audiencias, sus comentarios, debemos empezar a sentirnos cómodos en estas nuevas tendencias para comenzar a ser pro activos y no reactivos solamente .

Esta empresa lo que hace es medir a través del reconocimiento facial las emociones; con la lectura de gestos pueden detectar los niveles de gozo, incluso analizan la reacción de las pupilas, para saber qué es lo que el público está viendo dentro del contenido o saber en qué momento la publicidad dejó de ser entretenida.

Cristina agregó que su oferta de valor principal es ser un repositorio de información que al final generará recomendaciones más precisas, incluso en un futuro para empresas pequeñas, pues hoy la realidad es que no todas son grandes empresas con grandes presupuestos, pero tienen derecho a buenos contenidos y de calidad.

nelly.toche@eleconomista.mx

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