Lectura 5:00 min
Dibujé a Traven para decir ?¡Basta de injusticias!: Golo
¿Para qué tipo de personas puede resultar todavía más interesante un personaje como Bruno Traven, cuyo origen es un misterio? Quizás para aquellos que son errantes, que andan de aquí para allá, que son de espíritu valeroso pero de temperamento atento, observadores, meticulosos, detallistas.
¿Para qué tipo de personas puede resultar todavía más interesante un personaje como Bruno Traven, cuyo origen es un misterio? Quizás para aquellos que son errantes, que andan de aquí para allá, que son de espíritu valeroso pero de temperamento atento, observadores, meticulosos, detallistas. Aquellos que son como el ilustrador Guy Nadaud (Francia, 1948), mejor conocido como Golo, quien, como Traven, es un trotamundos, un observador del paisaje, un hombre que busca encontrar a la gente.
Golo es considerado el autor e ilustrador más importante de la novela gráfica en su país de origen (vive desde hace 20 años en Egipto) y, de paso por la ciudad de México, donde fue invitado a participar en el primer Encuentro Internacional de Historieta y Novela Gráfica de la ciudad de México, que se realiza desde el martes 15 hasta el próximo domingo 20 de mayo, nos cuenta sobre su libro de ilustraciones publicado en español: la novela gráfica B. Traven: retrato de un anónimo célebre, editada por Sexto Piso con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El dibujante descubrió Egipto por casualidad hace 35 años y cuenta que siempre que tenía un poco de dinero se iba a pasear a ese país. De vez en cuando colaboraba en algunos medios locales, realizando viñetas para la prensa egipcia o haciendo novelas gráficas sobre temas de interés.
Hace 20 años, Golo ya no soportaba más estar en Francia ni en París, y así de sencillo, dice: Decidí irme a otra parte. Como tengo amigos en Egipto existía la posibilidad de trabajar, entonces fui y me quedé 20 años , cuenta Golo, un hombre de ojos tristes, cabello cano y piel bronceada. Viste sencillo, no llama la atención.
Aquí, en México, también he encontrado a los mexicanos. Aquí es muy fácil encontrar a la gente, hablar con ella. No es como en Europa, donde uno puede pasar mucho tiempo sin encontrar verdaderamente a la gente , comentó al despedirse.
UN NARRADOR EXTRAORDINARIO
Para mí, Traven es un narrador extraordinario. El pasó la mitad de su vida en México y yo quería comprender por qué había decidido vivir aquí. Su vida transcurrió entre finales del siglo XIX y la mitad del XX. En algún libro cuenta que antes de la Primera Guerra se podía viajar sin pasaporte y que después fue imposible; después de la Guerra ya no se pudo vivir sin papeles. Y, al mismo tiempo, era capaz de describir un mundo naciente, que es nuestro mundo, a mí me interesaba verlo y por eso intenté contar la vida de este hombre; para decir, también, lo que yo pienso del mundo actual: que tenemos que decir ¡basta a la violencia, a la tiranía del dinero, a la xenofobia! , comentó Golo.
Traven llegó a México a principios de los años 20. México, yo pienso, era el único lugar al que él podía ir, porque en esa época era posible para un hombre como él entrar y vivir, y también el país tenía un ambiente de Revolución, era muy reciente; los sindicatos revolucionarios tenían mucha fuerza; entonces, él huía de Alemania donde había fracasado la Revolución en la que él había participado y llegaba a México donde estaba este ambiente de Revolución y, quizás, creyó que era posible cambiar el mundo .
Descubrió las culturas mexicanas indias, algo que lo apasionó. Sus primeros años aquí los pasó sin dinero, sin papeles, trabajando en los campos de algodón con gente extranjera también sin documentos o con indios que no tenían más oportunidades, y entendió pronto las cosas importantes que ocurrían en el país, las luchas que había, y le gustó descubrir un mundo completamente nuevo para él. Traven también fue un pretexto para venir aquí , confiesa Golo.
UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN E INVENCIÓN
Para la elaboración del libro, estuvo en México apenas un mes y medio que lo dedicó 100% a investigar y dibujar. Conoció a la hija de Traven, vio objetos que en vida le pertenecieron: retratos, ropa, libros. Incluso vio por fuera la casa donde vivió Bruno Traven. El libro comienza con la muerte de Traven ( lo único seguro que sabemos de él es la fecha de su muerte , dijo Golo). Por la forma en que se suceden las imágenes uno tiene la sensación de ver escenas de una película:
He hecho como un reportaje de cine o televisión de cuando una persona muere, que hay algunos flashes sobre episodios, falsos o verdaderos, pero dichos por periodistas, sobre Traven.
Además, he puesto imágenes en una página que eran para mí un poco como las visiones de Traven al momento de su muerte, porque se dice que cuando mueres puedes ver algunos de los fragmentos más importantes de tu vida: encuentros con mujeres, la Primera Guerra Mundial, la Selva Lacandona, paisajes de México que se mezclan. Entonces, el lector, enfrente de eso, puede no saber exactamente lo que significa pero es como un rompecabezas que le exige un esfuerzo para intentar ordenarlo .
aflores@eleconomista.com.mx