Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Dioses mayas “se mudan” al Museo de Arte Kimbell, en Texas

En la ciudad de Fort Worth abrió al público la exposición “Vidas de los dioses: divinidad en el arte maya”, luego de un semestre de estadía en el MET de Nueva York; exhibe 89 piezas del periodo Clásico (250-900 d.C.) que forman parte de las colecciones del INAH, el Museo Británico, del citado museo neoyorquino y algunas del propio recinto anfitrión.

Luego de su estancia de casi seis meses en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET), donde recibió más de 200 mil visitantes, la exposición acerca de los dioses mayas llega al Museo de Arte Kimbell de Fort Worth, Texas, en Estados Unidos.

Desde el pasado domingo, la muestra concebida por el MET y el Museo Kimbell, “Vidas de los dioses: divinidad en el arte maya”, muestra al público texano el universo cosmogónico y estético de la civilización milenaria cuya influencia se extendió a más de 300,000 km² y alcanzó su apogeo hacia los años 250–900 de nuestra era (periodo conocido como Clásico maya) a lo largo de tres estados del sureste mexicano, la península de Yucatán, Belice, Honduras y Guatemala, donde construyeron ciudades monumentales como Chichén Itzá, Calakmul, Lakam Há, (Palenque), Toniná, Yaxchilán, Oxhuitzá (El Caracol), Copán o Tikal.

“En las creencias mayas prehispánicas, todos los dioses seguían un ciclo de vida: nacían y vivían un tiempo como infantes, prosperaban hasta alcanzar su mayor influencia entre la humanidad, envejecían y, finalmente, morían, aunque algunos, incluso, volvían a nacer”, explica el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), de México, prestatario de 18 piezas que enriquecen la muestra.

El conjunto de obras prehispánicas mexicanas proceden de los acervos del Museo Nacional de Antropología (MNA), museos regionales y de sitio en Chiapas, Palenque, Toniná, Mérida  y Campeche –a cargo del INAH –, y del Museo “Carlos Pellicer Cámara”, de Tabasco,  y se exhibirán junto a 71 piezas más, provenientes de otros recintos como el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, Museo Británico, Museo Amparo, de Puebla; los museos de arte estadounidenses de Nueva York, Fort Worth, Detroit, Cleveland,  el LACMA de Los Ángeles y el Chrysler, de Norfolk, Virginia, entre otros.

Entre las joyas de la exposición prestadas por México destacan la estela 51 de Calakmul que muestra al gobernante Yuknoom Took’ K’awiil, del acervo del MNA; el Monumento 168 de Toniná, una talla del ajaw Jaguar pájaro tapir; la Estela 25 de Izapa, del Museo Arqueológico del Soconusco; una cabeza del dios del Sol, K'inich, del Museo Carlos Pellicer, de Tabasco; y la pieza “Respaldo de trono”, de la región del Usumacinta, en Guatemala, prestada por el Museo Amparo.

Otras obras destacables que arrobarán al visitante son el Dintel 25 de Yaxchilán, dedicado a la reina K'abal Xook y una representación en piedra caliza del dios maya del maíz, prestados por el Museo Británico; una escultura de Chahk, dios de la lluvia, y una columna procedente de Campeche con la figura de una mujer ataviada con indumentaria de élite, ambas del acervo del MET; un par de incensarios de gran formato, de Palenque, de la colección del Kimbell Museum of Art; y un trono procedente del yacimiento de Piedras Negras, en el Petén, préstamo del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala.

De acuerdo con el equipo curatorial, integrado por las investigadoras Jennifer Casler Price, del Museo de Arte Kimbell y Joanne Pillsbury y Laura Filloy Nadal, por parte del MET, la mayoría de las piezas pertenece al periodo Clásico (250-900 d.C.) y a raíz de recientes descubrimientos y estudios de la escritura jeroglífica maya se ha descubierto que incluso en algunas de ellas aparecen las “firmas” de sus autores.

“Por primera vez se han identificado los nombres de cuatro artistas del periodo Clásico maya y algunos de ellos son incluidos en el cedulario; es el caso de la Estela 51 de Calakmul, que retrata al gobernante Yuknoom Took’ K’awiil (731 d.C.), y es autoría de Sak[...] Yuk[...] Took' y Sak [...] Yib'ah Tzak B’ahlam”, detallan.

Distribución de la muestra

La exhibición se presenta en seis núcleos museográficos: “Creaciones”, que relata los episodios mitológicos relacionados con la génesis del universo; “Día y noche”, donde se explora el equilibrio entre las divinidades que rigen ambos ciclos; “Lluvia”, en el que se destaca el poder de Chaac y K'awiil, deidades mayas de la lluvia y de la fertilidad y la abundancia.

Derivado de la acción de los dioses llegamos al “Maíz”, núcleo de la muestra que ofrece una crónica sobre la vida, la muerte y el renacimiento de la deidad vinculada con el cultivo  más extendido en Mesoamérica; “Conocimiento” se adentra en el trabajo de los escribas y la observación de los astrónomos y, finalmente, “Dioses patronos” incluye una serie de piezs que muestran a gobernantes mayas (ajaw) adoptando varios atributos de los dioses.

“Se busca difundir cómo los objetos suntuarios (esculturas en relieve, estelas, incensarios o vasos tipo códice, entre otros), además de su complejidad estética, eran vistos como encarnaciones del poder y de la presencia de las divinidades”, refiere el equipo de curaduría.

 “Vidas de los dioses: divinidad en el arte maya” permanecerá en el Museo de Arte Kimbell hasta el 3 de septiembre de 2023.

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas