Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

El Ángel registra daño estructural por el sismo y no está asegurado

Será rehabilitado con recursos del Fonden.

Foto: Shutterstock

“Derivado de los sismos de septiembre, el monumento del Ángel de la Independencia experimentó una afectación media”, informó la Secretaría de Cultura mediante un comunicado. “Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico”.

Como se publicó en este diario, en ediciones pasadas, el Monumento a la Independencia (conocido con el Ángel) que se encuentra en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México presenta daños en su estructura, motivo por el que después de un año cuatro meses sigue cerrado al público.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 la autoridad de la entonces delegación Cuauhtémoc solicitó apoyo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para una revisión de dicho monumento.

Desde entonces este organismo ha coordinado recorridos técnicos con autoridades y especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes hasta ahora se encuentran a cargo de la realización de estudios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere el monumento, “dada su comprobada capacidad y experiencia desde el 2006, cuando se llevaron a cabo obras de restauración profunda de este monumento”, se lee en el comunicado.

Fonden al rescate

El INBA logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde se tienen etiquetados 7 millones de pesos para los monumentos dañados, a pesar de que el monumento no cuenta con un seguro por parte del Gobierno de la Ciudad, responsable de su resguardo, a través de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Sin embargo, los estudios realizados por la UNAM fueron cubiertos con recursos del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Dichos análisis al monumento, aseguró la SC, culminaron el pasado mes de diciembre del 2018 y se están incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará antes de culminar el mes de enero del 2019 al Fonden, con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes se encargarán del proceso de gestión y administración del recurso federal.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas