Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El arte no siempre ?resulta carísimo

Regresa la oportunidad de iniciarse el coleccionismo de arte.

Para comenzar en el coleccionismo se cree que se necesita ser un magnate al estilo de El Gran Gatsby, alguien con una mansión tan grande como la chequera, con sistemas de seguridad sofisticados, con un mantenimiento al filo de la tecnología.

Y es cierto... pero sólo parcialmente. hoy en día las piezas de arte se han convertido en un modo viable de invertir para un público más amplio. Una persona que disponga, digamos, de 60,000 pesos, cifra importante pero no estratosférica, puede adquirir una obra importante, de autor reconocido o emergente con buen futuro.

Es todo un movimiento global hacer el arte más alcanzable. En diferentes partes del mundo se celebra una feria que es eso, alcanzable.

La Affordable Art Fair, que se celebra en el DF este fin de semana, es una buena oportunidad para perderle el miedo al arte y encontrar nuevas inversiones para colocar el dinero.

Pero además de los asuntos de dinero están, desde luego, los asuntos de gusto. Es una ventana educativa donde el visitante podrá asomarse, sin todo el aparato glamoroso y pedante que suele acompañar las inauguraciones en galerías, al arte contemporáneo, apreciar temas, obsesiones, técnicas e identificarse como coleccionista. Coleccionar después de todo es un ejercicio del gusto, de la expresión propia. Una forma en sí mismo de arte.

A la Affordable Art Fair van galerías y artistas jóvenes. Este año, de hecho, la feria hizo una convocatoria para jóvenes creadores que serán expuestos y vendidos.

También están las galerías alternativas con esquemas distintos en el reparto del dinero (es decir, que favorecen tanto al artista como al galerista, o el artista es socio directo del galerista), que tienen presencia en la feria.

Alejandra Zermeño, Lo nuevo

Una de esas galerías es Casamarilla Arte Contemporáneo, que lleva la obra de la escultora Alejandra Zermeño y los pintores Lalo Sánchez del Valle y Casamarilla.

Entrevistada vía mail, Zermeño cuenta que este año la galería, en la que los tres artistas son socios, invierte también en la feria. Los tres llevan obra nueva y el rango de precios están entre los 5,000 y los 60,000 pesos.

Zermeño lleva obras muy distintas a las que usualmente muestra. Son relieves a muro que tienen que ver con el estudio del cuerpo humano, pero que a diferencia de mi obra escultórica en volumen no retrata la figura humana como tal sino que hace una interpretación del cuerpo humano visto a través del microscopio.

El público podrá reconocer mi obra por los elementos repetitivos y un trabajo obsesivo y meticuloso, el uso de los textiles, papeles y formas coloridas que se repiten y simbolizan las células que en la suma conforman un cuerpo humano físico y emocional .

Además de estas piezas de figura humana, Casamarilla y Zermeño presentan la serie Bestiario, relieves en pequeño y mediano formato sobre animales. Estoy muy contenta con esta serie , dice, porque es la puerta a la colección que estaré trabajando en 2016 y 2017 sobre animales .

Así, la Affordable es un vistazo a lo que hacen creadores en ascenso.

Affordable Art Fair

17 al 19 de octubre, Expo Reforma.

Av. Morelos 67, Juárez

Entrada: $150

http://affordableartfair.com/mexicocity/

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas