Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El director de la OFUNAM, premiado entre los rusos

En la categoría de mejor director de ópera, por Tristán e Isolda de Wagner con la Ópera Nueva de Moscú en el 2013, es una excepción en estos galardones.

El maestro Jan Latham-Koenig, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, fue galardonado hace unas semanas en el esplendoroso Teatro Bolshoi de Moscú con uno de los premios de La Máscara Dorada, en la categoría de mejor director de ópera, en el marco de una espléndida ceremonia que se propuso romper moldes y ser iconoclasta.

El 6 de junio Música UNAM informó que se trata de uno de los reconocimientos más importantes de artes escénicas en Rusia. El premio le fue otorgado por la dirección de Tristán e Isolda de Wagner, al frente de la Ópera Nueva de Moscú, durante la temporada 2013 .

Agrega la institución universitaria que La Máscara Dorada es el Premio Nacional de Teatro establecido en 1994 por la Unión Nacional de Teatro de Rusia y se otorga a producciones en todos los géneros teatrales: drama, ópera, ballet, danza moderna, opereta, teatro musical y teatro de marionetas .

Cabe mencionar que desde su origen han participado músicos de diferentes nacionalidades. No obstante, los galardones en el terreno de la música han recaído en artistas rusos como el reconocido director de orquesta Valery Gergiev. Por eso, el premio a Jan Latham-Koenig, de ascendencia inglesa, se considera una excepción al lado de la de Marc Minkowski, de Francia.

SIN CORBATAS

El periódico The Moscow Times hace una interesante reseña de lo ocurrido en los Golden Mask Awards -el 20 de abril del presente- en el mencionado Teatro Bolshoi.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo teniendo a sus espaldas el patio de butacas y los balcones. Por lo que el público que llegó al teatro, al entrar se topó con la sorpresa de ingresar a una sala vacía. Lo que parecía una broma en realidad fue parte del truco de esa noche, ya que tuvieron que subir al escenario en donde fueron sentados en unas gradas. De este modo, los espectadores tuvieron como fondo la inmejorable escenografía o el telón de fondo de la espectacular vista de los balcones curvos, las brillantes lámparas de araña, las fachadas con relieves de oro y las ricas cortinas de terciopelo , según relata el periodista John Freedman, quien aseguró que era un espectáculo que la mayoría de los mortales nunca olvidará .

Fueron entregados 48 premios: 10 honoríficos y 38 ganados mediante competencia en el Festival de Oro que había concluido un día antes. Para tal cantidad de premios fueron habilitados dos jurados: uno para teatro musical y otro para drama. Se premió ópera, danza y teatro de títeres, entre otros muchos, correspondiente a puestas en escena 2012-2013. A cada ganador se le entregó una bella máscara fabricada en vidrio y cerámica en colores azul, rojo, oro y blanco.

The Moscow Times refiere que el director de origen británico Jan Latham-Koenig resultó vencedor en la fuerte competencia entablada en Rusia en la categoría de director de ópera gracias a una fina interpretación de la ópera Tristán e Isolda de Wagner para la Nueva Ópera de Moscú. Latham-Koenig se unió así a Lünstedt, Weissbard, MacDonald y otros como ejemplos cada vez más frecuentes de artistas europeos que tienen un impacto en escenarios rusos .

Concluye el periodista John Freedman con una reflexión importante: la decisión de premiar europeos pone un signo de interrogación a la reciente declaración del Ministerio de Cultura en el sentido de que Rusia no es Europa . Por eso los organizadores de (los premios) la Máscara de Oro parecían usar la ceremonia para declarar audazmente que las artes escénicas en Europa y Rusia están estrechamente entrelazadas .

DESTACA POR SU TRABAJO

Jan Latham-Koenig es director artístico de la OFUNAM, labor en que se inició a partir de la primera temporada 2012, con un contrato por dos años que se puede extender a otro.

Estudió en el Real Colegio de Música de Londres; ganó la Beca Gulbenkian. Lo llevó a la fama la dirección que hizo de la ópera Macbeth en la Ópera Estatal de Viena (1988). En 1991 fue nombrado director huésped de esta casa.

En México, además participa en el proyecto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata.

El maestro colabora regularmente en los principales teatros de ópera del mundo, entre ellos el Covent Garden, la Ópera Nacional de París-Bastille y las óperas de Berlín, Hamburgo, Roma, Lisboa y Santiago de Chile.

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas