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¿El efecto Will Smith? Los Oscar tuvieron una recuperación de rating

La gala de los premios de la Academia no ha logrado alcanzar los niveles prepandemia, pero frenó la tendencia a la baja que prácticamente venía registrando desde 2014.

Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Con un nivel de audiencia de 15.3 millones de espectadores, la edición 94 de la entrega de los Premios Oscar, sucedida la noche de este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, pudo reponerse ligeramente de una tendencia prácticamente a la baja desde 2014 en los índices de rating en Estados Unidos, según el reporte este lunes de la cadena estadounidense ABC.

El año pasado, la audiencia de la gala más importante para la industria del entretenimiento en Hollywood alcanzó su nivel mínimo histórico, con apenas 9.85 millones de televidentes, lo cual quiere decir que este año la recuperación de atención de las audiencias a la ceremonia que vio coronarse a la cinta “CODA fue del 55% con referencia a la edición del año pasado.

A pesar de esto, el show se coloca como el segundo menos visto desde los hogares en la historia de los premios o al menos desde que se empezaron a medir sus niveles de alcance, en los años 70. Aunque es necesario señalar que estas cifras no incluyen a las audiencias que sintonizaron la ceremonia en sitios fuera de casa o vía streaming, datos que se incorporarán al reporte en los días siguientes.

La pandemia vino a modificar las cosas para las ceremonias de premios y en particular para la industria del séptimo arte en Estados Unidos. Para el caso específico de los Oscar, el nivel de audiencia no había descendido de los 20 millones de televidentes hasta 2021.

En 2019, cuando la cinta “Green Book” se impuso a “Roma” en la ceremonia, la cifra se redujo a un alcance de 20.1 millones de hogares y el año siguiente, en las semanas previas a las duras restricciones por la proliferación de la pandemia, incluso pudo mejorar un poco, con 23.6 millones de televisiones en los hogares sintonizando la emisión.

De acuerdo con información de The Hollywood Reporter y de la compañía de medición Samba TV, el pico más alto de audiencia de la ceremonia sucedió aproximadamente una hora antes de que sucediera la agresión de Will Smith al comediante Chris Rock, después de que este último hiciera un lamentable comentario sobre la actriz Jada Pinkett Smith, hecho que, sin embargo, sí se viralizó de inmediato en prácticamente todo el mundo.

Con lo anterior, Samba TV compartió que, al menos de manera preliminar, el suceso que ensombreció la gala no tuvo un efecto significativo en la variación de la audiencia televisiva en la entrega de los premios.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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