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El lugar donde los géneros musicales no existen
En su quinto año consecutivo, ArsFutura busca continuar con su labor de borrar las fronteras imaginarias que existen entre los diferentes géneros musicales.
El próximo viernes 11 de noviembre, el ArsFutura Festival de música sin fronteras iniciará actividades por quinto año consecutivo en tres espacios de la Ciudad de México durante tres días, donde los asistentes podrán escuchar propuestas que fusionan el jazz, la música clásica contemporánea, el rock y la música experimental electrónica.
Son cuatro géneros sobre los cuales, nos parece que los músicos que están generando material, están coincidiendo en forma, digamos. Por eso creemos que es importante que si los músicos ya rompieron una barrera de géneros desde hace mucho, bueno, pues hacer un festival donde no exista esa frontera , comenta Edgardo Aguilar, quien junto a su hermano Alberto organizaron y curaron este festival.
Los hermanos llevan cerca de 20 años abriendo espacios para el jazz en nuestro país a través de su restaurante llamado El Convite; sin embargo, Alberto aclara: No estamos hablando de que es un festival de jazz electrónico, sino que es una fusión. Que es muy diferente. El festival es la búsqueda de la experimentación sonora sin prejuicios, sin etiquetas, sin límites .
El festival contará con tres sedes y cuatro actos. Abre el 11 de noviembre en la Cineteca Nacional con un concierto a piano y visuales a las 7:30 de la noche con Marc Aanderud: Está haciendo un jazz muy contemporáneo, entre electrónico y clásico contemporáneo. Es una fusión y su música viene acompañada con imágenes. Casi como un videoarte , platica Edgardo.
El sábado comienza la actividad en el Teatro Ángela Peralta (en Polanco) a las 6 de la tarde. Primero se presenta el proyecto As one, integrado por Iraida Noriega y el pianista Ken Bichel, quienes cuentan con una producción discográfica nueva. Bichel es un pianista estadounidense que estudió en Juliard, y que, según comenta Alberto y Edgardo, ha tocado desde Pavarotti?hasta Stevie Wonder, lo que implica que tiene un amplio rango de interpretación: Por otro lado, Iraida se sale de su zona de confort, para hacer un disco más introspectivo, mas clásico, muy intimista .
El segundo acto de ese sábado correrá a cargo de Astrolab-iO, con Alejandro Otaola (ex Santa Sabina) y Javier Lara (curador del Centro Cultural España), un concepto electrónico experimental: En ese acto ocurre una cosa con el sonido que es muy importante para nosotros y para un festival, es el sonido cuadrafónico. Hay que resaltarlo porque difícilmente vemos en un concierto en vivo , comenta Alberto.
En el tercer acto se presentara Hauschka, un pianista Alemán que viene por primera vez a México: Va a presentar un concierto a piano preparado con sensores electroacústicos que, sintetizados en una consola, genera electrónica en acústico, digamos. Él viene de la escena clásica contemporánea y también presentará visuales que viene realizando desde hace muchos años.
El proyecto se presenta por primera vez. Hauschka es la vanguardia europea , nos dice Edgardo.
En general, todos los proyectos se presentan por primera vez. Es una cosa que normalmente ningún festival contemporáneo realiza , complementa Alberto.
El último acto del día contará con la participación de un cuarteto integrado por Scott Kingsey, junto con el baterista Gary Novak y el bajista Marco Rentería, bajista de Jaguares con un largo camino en la escena del jazz nacional, y por el saxofonista Diego Franco.
Para el domingo 13 de noviembre, el Hotel W será el lugar donde el festival cerrará actividades. Se presentará Camil Mandoki con su nuevo disco y su proyecto Perro. Al respecto, Edgardo nos dice: Tiene voz melancólica, impresionante, y hace cosas con piano sintetizado y voz. Perro es un proyecto de electrojazz .
Con respecto al público que el festival quiere traer, Edgardo nos comenta: Tratamos de salir del nicho. El año pasado convocamos al nicho, pero este año lo que queremos es llegar a nuevos públicos. Por eso la idea de hacer un concierto previo gratuito en la Cineteca, para que la gente se atreva a escuchar otras cosas .
Por su parte, Alberto comenta: Los mismos medios hacen que la música se vuelva tan de nicho, promueven esta división de fronteras musicales. Por eso nos llamamos ArsFutura Festival de música sin fronteras. La música está evolucionando .
La música es música, ya sea por su origen intelectual o no. Al final de cuenta el punto de partida es ¿te gusta o no te gusta?. Y a raíz de eso, tratas de entenderla y diseccionarla , concluye Edgardo.
Si deseas conocer más sobre el ArsFutura Festival de música sin fronteras , entra a la página www.arsfutura.com.mx.