Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El manejo forestal sustentable

La luciérnaga nos vino a levantar, resurgimos, estábamos conformados con la siembra y un poco de pesca, pero eso ha cambiado desde hace algunos años que entendimos lo que era vivir en un bosque, con sus bondades y la responsabilidad que también conlleva... .

La luciérnaga nos vino a levantar, resurgimos, estábamos conformados con la siembra y un poco de pesca, pero eso ha cambiado desde hace algunos años que entendimos lo que era vivir en un bosque, con sus bondades y la responsabilidad que también conlleva... , así hablaba don Mauro Juárez Cortés, miembro del ejido de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, Tlaxcala, mientras recorríamos el majestuoso bosque de pinos y encinos, el cual alberga este fenómeno que, sin pensarlo, ha cambiado la vida de muchos.

Esta zona se ha convertido en un ejemplo de un buen aprovechamiento del bosque, prueba de ello es que si existiera una perturbación, el fenómeno de la luciérnaga ya no se desarrollaría, pero por el contrario, estas especies parecen sentirse cómodas con su espacio y, además, se está aprovechando el bosque , platica don Mauro.

¿Cómo se cuida y aprovecha al mismo tiempo? La mayoría de las personas intuye lo importante que son los bosques a distintas escalas: sin embargo, muchas veces la información no es la real, ni la más acertada , explica la bióloga Verónica del Pilar Reyero Hernández.

La palabra conservación es un paradigma muy fuerte que hay que romper , asegura. Los mismos especialistas han tenido que cambiar su visión, por lo que queda un largo trabajo de desmitificación.

En mi formación como bióloga me tocó la parte conservacionista donde ‘¡que se perpetúen los bosques y que se queden ahí como estampas!’, era lo correcto, pero esto un fake news, hoy sabemos que muchos bosques tienen dueño y que están manejados (...) Esto es bueno porque si no, poco a poco se iría degradando y dejaría de existir, algo que no es usado y que no se le da mantenimiento, deja de existir, algo que no te sirve en el día a día, lo guardas o lo almacenas. De eso se trata el manejo, no dejar que eso ocurra con el bosque, que se vincule la ciencia, con la sociedad, las autoridades y todo en pro de un bosque sano. Si no hay un manejo sustentable el bosque desaparece .

Balance, no equilibrio

El equilibrio es algo que no debe moverse para que encuentre su armonía, el balance tiene movimiento, como todo ecosistema. Los bosques son un gran ejemplo de ello, pues se transforman a través de los tiempos (...) Aprovechamiento, utilización, conservación, manejo, todo eso es posible si sabemos dónde está el balance , explica Vidal Guerra de la Cruz, especialista en manejo de ecosistemas forestales.

Entonces la silvicultura implica productos forestales no maderables (hongos, plantas, resinas, alimento), nanotecnología con fibras de madera, generación de biocombustibles, elaboración de artesanías, extracción de madera, generación de carbón, servicios ambientales y ecosistémicos, entre otros. Todo esto está dentro de las posibilidades para aprovechar el bosque de manera responsable.

Si no se usan los bosques, se echan a perder , explica José Luis Zúñiga González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, al asegurar que la misión es cambiar muchas mentes. Quizás el sector forestal es el que explica la balanza negativa que tiene nuestro país, pues hoy somos un importador neto de materias primas, pero el futuro de México podría estar en sus bosques , concluye.

¿Dónde están las luciérnagas?

El avistamiento de la luciérnaga macrolampis palaciosi ha sido el centro de transformación para Nanacamilpa, Tlaxcala. A una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado y húmedo, se encuentra el ecosistema ideal para tener el único Santuario de esta peculiar especie en el mundo.

La zona cuenta con 26 centros de observación, todos ellos con guías certificados que explican la parte científica de este fenómeno, pero también la cultural.

La luciérnaga se protege con saneamiento del bosque, senderos marcados, cortafuegos, separación de aguas, utilización de luz solar, prohibición de automotores a las zonas cercanas y extracción de flora o fauna.

Estos lampíridos, (insectos que emiten luz) miden de .5 a 1 centímetro. El espectáculo natural se debe al proceso químico llamado bioluminiscencia: una encima y una proteína que al ser metabolizadas provocan este fenómeno.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas