Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

En el Bicentenario se festeja para olvidar el dolor: Ignacio Padilla

México sufre de amnesia histórica en eventos dolorosos como la Revolución, la Independencia, el terremoto del 85 o el 2 de octubre, dijo el escritor del Crack, Ignacio Padilla.

México sufre de amnesia histórica en eventos dolorosos como la Revolución, la Independencia, el terremoto del 85 o el 2 de octubre, dijo el escritor del Crack, Ignacio Padilla.

Es un Bicentenario maquillado con el fin de no enfrentar todo el dolor que siguen provocando en los mexicanos procesos como la Revolución y la Independencia , explicó en entrevista el escritor.

Para Ignacio Padilla es necesario recordar… pero de manera seria, no bajo una máscara, sólo así México podría salir de sus conflictos sociales y políticos actuales.

Pero es más fácil levantar una cortina de humo de fuegos artificiales porque no sabemos cómo recordar… la fiesta y el relajo son la máscara para no ver lo que definitivamente nos va doler mucho .

Padilla aseguró: Hay que enfrentar el pasado para saber olvidar. Somos nuestra memoria… y la memoria también está hecha de olvido, pero de manera responsable .

Hay que remirar el 2 de octubre, el terremoto del 85 y el proceso de la Revolución y de la Independencia pero de una manera lúcida, sólo así podremos superar nuestros problemas , dijo el entrevistado.

En Arte y olvido del terremoto (Almadía), el escritor hace un ensayo sobre el vínculo entre arte y olvido en experiencias traumáticas colectivas y dolorosas como el Holocausto, Chernobyl o los desaparecidos en Argentina o Chile.

El arte te permite ver a la distancia y a la cara una experiencia dolorosa para poder olvidarla y superarla , explicó Ignacio Padilla, quien utiliza de pretexto el terremoto del 85 y su presencia en las artes visuales y la literatura mexicana.

Incluso, el escritor aseguró que en el mundo, varios países están en estos momentos haciendo una reflexión sobre sus desgracias.

La pregunta que se hacen en estos momentos ya no es sólo cómo recordar… sino la manera de olvidar, pues si no se confrontan y superan los problemas, éstos emergerán años más tarde . En el libro se hace una revisión del tema, citando algunos ejemplos artísticos encabezados por Gabriel Orozco entre otras manifestaciones.

El arte te ayuda a ver estas desgracias de lejos y sin que duelan. Un ejemplo de mis palabras es lo que consiguió Picasso con El Guernica , no estamos viendo el bombardeo de un pueblito, sino la destrucción de cualquier ciudad en una guerra , opinó.

Padilla dijo: Con el libro, me gustaría que el arte y el olvido se pusieran en la mesa del debate para poder entender mejor cada uno de los momentos dolorosos de México para poder seguir adelante como país .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas