Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

En la fiesta de ?la imaginación

El surrealismo es una de las fiestas de la imaginación, atrapa porque es un juego sin interrupciones, este movimiento artístico fue una mancha expansiva que llegó a una y mil conciencias para luego multiplicarse.

El surrealismo es una de las fiestas de la imaginación. Atrapa porque es un juego sin interrupciones; porque al despertar, el surrealismo todavía estaba ahí. Tejido de sensaciones, emociones, voces, colores, sombras y tantas otras cosas, este movimiento artístico fue una mancha expansiva que llegó a una y mil conciencias para luego multiplicarse.

Por eso, lo mejor es buscar un momento y asistir a la muestra Surrealismo: Vasos comunicantes que se presenta por estos días en el Museo Nacional de Arte. Exposición que surge de la mirada europea y mexicana. ¿Quién puede dudar que nuestro país fue un vértice geográfico que recibió a creadores de la talla de Rahon, Paalen, Carrington, Varo, Buñuel y Horna, entre otros? Ellos compartieron el viaje interior que supone el surrealismo y lo onírico, que manifestaron en algunas de sus variantes las obras de Gerzso, Kahlo, Rivera, Soriano, Álvarez Bravo y otros.

El espectador queda a merced de ese río turbulento o suave que suponen estos cuadros, películas, fotografías y esculturas en las que se navega a contracorriente de la realidad. Cada obra es una presencia que establece un itinerario por mundos alejados de las rutinas de lo cotidiano, salidas del tiempo y construcciones de sitios apenas atisbados en el parpadeo del sueño.

Surrealismo: Vasos comunicantes tiene el mérito de ser una selección depurada. Debe decirse que el espectador participa de miradas fugitivas y fragmentarias a películas como La edad de oro de Buñuel, La sangre de un poeta de Cocteau,a secuencias de Parade de René Clair o un cortometraje de Richter.

Toda la muestra es una sucesión de sorpresas, que pueden compartirse en familia sin el riesgo de que alguno de sus miembros se entregue al aburrimiento; lo que hay en Surrealismo: Vasos comunicantes es una propuesta que va más allá del conocimiento de los autores de las obras, hay que dejarse poseer por la experiencia y entonces aparecerán los hilos perdidos del sueño y de la tentación por lo que se observa a lo lejos, el continente perdido y a veces reencontrado de las imaginaciones.

Mejor dicho, en palabras del poeta Cardoza y Aragón: Abrir la noche para devorar todos sus milagros, todos sus espectros, todos sus mitos y sardinas, y transfigurar la realidad, a fin de que ésta no pareciese error del sueño .

  • Surrealismo: Vasos comunicantes
  • Museo Nacional de Arte
  • Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico.
  • Abierto: Martes a domingo de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde.
  • Admisión: 37 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas