Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ésta es una lucha por la supervivencia: Sindicato de Actores de Hollywood

Una delegación del SAG-AFTRA señaló desde la sede la ANDA en México exigieron transparencia a las plataformas de streaming sobre sus métricas y ponen sobre la mesa el pago en regalías del 2% para actores y creativos.

Sobre la situación en específico que vive actualmente el gremio actoral en huelga en Hollywood, Duncan Crabtree-Ireland, negociador en jefe de SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Hollywood que este lunes cumple 45 días en huelga, durante la reunión que sostuvo este fin de semana con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), detalló que son tres los puntos importantes como parte de sus negociaciones con los estudios y las plataformas de streaming: primero, justicia económica:

“Por ejemplo, nuestros miembros no deben ganar menos en 2023 de lo que ganaban en 2020 y mucho menos deben ganar menos en 2026. Porque esto (lo contrario) es lo que han buscado los estudios y los streamers. Ellos quieren tener salarios mínimos, que en términos reales sean menores que antes. Pero eso no puede ocurrir, especialmente cuando sus ejecutivos están recibiendo ganancias descomunales. Solamente uno de esos SEO’s, el año pasado, por ejemplo, ganó más de 350 millones de dólares, mientras que nos dicen que nuestra postura no es realista”.

En segunda instancia, detalló Crabtree-Ireland, está el tan sonado asunto de las inteligencias artificiales y la amenaza que representan por su capacidad de reproducir imágenes y voces de artistas sin necesidad que su intervención. “Los artistas deben de tener muy claro lo que las compañías van a hacer con sus rostros, sus voces y sus cuerpos. Ellos (actrices y actores) tienen que tener esta información antes de dar su consentimiento de explotación, y también deben recibir una justa compensación por estos usos. Esas personas (las grandes productoras) quieren hacer muchas cosas abusivas con la inteligencia artificial y no vamos a permitirlo”.

Finalmente, explicó el vocero de SAG-AFTRA, el tercer punto tiene que ver con las plataformas de servicios vía streaming. “Deben compartir un poco de sus ganancias (las regalías) porque ellas no existen sin nuestros miembros. Sin artistas, las producciones no son posibles”.

La propuesta del gremio estadounidense es que las plataformas deben compartir el 2% de las ganancias brutas por cada producción, pero las plataformas no se han sentado a conversar. “Es una falta de respeto a nuestras actrices y actores. En la huelga de los guionistas ya han pasado más de 100 días sin que haya alguna comunicación de los estudios de streaming. En nuestro caso, ya van más de 40 días de huelga y tampoco hemos escuchado nada de su disposición para regresar a la mesa de negociación”.

El cambio de modelo de televisión a plataforma

Jorge Aguirre, gerente de Asuntos Internacionales y Asuntos de Habla Hispana del mismo sindicato, sentenció: “ésta es una lucha por la supervivencia de la profesión, y es solamente lo que aparece en números. Nos encontramos en una coyuntura histórica y de su resultado va a depender cuántas personas van a poder seguir siendo actores en el futuro”.

Crabtree-Ireland retomó la palabra para señalar que es necesario que los gobiernos del mundo hagan lo que les corresponde para garantizar que no solamente los artistas sino toda la clase trabajadora esté protegida contra el uso indebido de tecnologías como las IA’s.

“El problema surge a raíz del cambio de modelo de televisión lineal a televisión por streaming”, amplió Aguirre sobre el pago de regalías por la licencia en el uso de contenidos cada vez que éstos se transmiten, un modelo que se disolvió con las plataformas.

“En cuanto a streaming no tenemos ese método de calcular. Lo que hemos estado usando ahora mismo es una tarifa fija por la duración de tiempo en que la serie permanece en la plataforma, lo cual no se vincula con el éxito o el fracaso que pueda tener el contenido. Para usar el caso de Netflix, una serie como Merlina, que fue muy exitosa, le dio muchas más ganancias a la plataforma que muchas otras. Pero queremos ver que esto se refleje en los pagos a nuestros actores. Lo que pasa es que los streamers no quieren ser transparentes, no quieren publicar los datos de visualización. Esa práctica de negarse a compartir su información la inició Netflix y se ha convertido en un problema que afecta a la industria en general, porque todos los demás han seguido ese modelo y nadie quiere ceder. No tenemos información sobre cuántas visitas y suscripciones tienen”.

Para concluir, Duncan Crabtree-Ireland declaró que hasta ahora no hay fecha acordada con los estudios para volver a la mesa de negociación. “Ellos ahora mismo están hablando con los guionistas. Probablemente nuestra reunión ocurra después de una serie de conversaciones más con la WGA”.

A esta altura, se calcula que el impacto económico por la huelga combinada de guionistas y actores de Hollywood ha impactado con mermas de aproximadamente 3,000 millones de dólares.

Hay 15 actores miembros de SAG-AFTRA que han donado un millón de dólares o más para establecer los recursos que se requieren para apoyar a los aproximadamente 160,000 miembros del sindicato en huelga.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas