Lectura 2:00 min
Estiman saqueo de 30,000 objetos mayas en Yucatán
Objetos enteros o fragmentados fueron extraídos del Cenote Sagrado como monedas, máscaras pequeñas, cascabeles, objetos de madera tallados, entre otros.
Mérida, Yuc. Durante 40 años de estar en Yucatán, el estadounidense Edward Herbert Thompson habría sacado del país más de 30,000 objetos de la cultura maya, acciones ilegales que, contrario a lo que se piensa, no fueron a título personal, sino como colaborador de museos y personajes poderosos de su país de finales del siglo XIX y principios del XX.
En la ponencia Aspectos poco conocidos del saqueo del Cenote Sagrado de Chichén Itzá , el arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio destacó que las acciones de Thompson -considerado uno de los saqueadores más importantes de tesoros mayas- contó con la complicidad de figuras políticas y científicas de Estados Unidos.
Como preámbulo a la próxima presentación de su libro En busca de los mayas. Historia de la arqueología en Yucatán, el arqueólogo añadió que este polémico personaje no sólo habría extraído piezas del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, sino de varios sitios mayas como Labná, a través de valijas diplomáticas.
Stephen Salisbury III, benefactor de la American Antiquarian Society; Charles Bowditch y Frederic Ward Putnam, financiadores del Peabody Museum, fueron parte de los personajes detrás de Thompson, afirmó.
Aunque siempre se le asocia al saqueo del Cenote Sagrado, en realidad sus trabajos de exploración iniciaron en Labná, incluyeron Uxmal, Loltún y lo que se conoce hoy como Oxkintok, así como otros sitios, incluso edificios como El Osario y el llamado Chichén Viejo; también existen publicaciones que señalan que muchas de ellas fueron rotas a propósito y eran enviadas a museo o coleccionistas privados en Estados Unidos.
Recordó que un estudio de T.H. Willerd, denominado The City of the Sacred Well , publicado en 1926, presenta una relación donde se contabilizan de la extracción del Cenote Sagrado de Chichén Itzá 612 objetos de jade y oro, diversos artículos como puntas de lanza, además de un millar de diversas piezas arqueológicas.