Lectura 3:00 min
Fernando Eimbcke triunfa en San Sebastián
El cineasta se llevó la Concha de Plata a Mejor Director gracias a su tercer largometraje donde explora la relación madre e hijo.
Una comedia sencilla pero con fuera y arriesgada, así es descrita Club sándwich, película del cineasta Fernando Eimbcke, quien fue reconocido en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián como mejor director.
El director de Temporada de Patos y Lake Tahoe dedicó el premio a su esposa, hijos y equipo de trabajo que me acompañaron en el viaje .
La actriz chilena, Paulina García, dijo que el premio se lo entregaron a Eimbcke por ser una voz autónoma y personal .
El director mexicano sostuvo que el galardón es importante porque es el premio para el director, pero es un premio que tenemos por el trabajo del equipo .
COMPLEJO DE PETER PAN
En Club sándwich, Eimbcke vuelve a tocar el tema de la adolescencia en una comedia sobre la relación de una madre y su hijo adolescente.
María Renée Prudencio es Paloma y Lucio Giménez Cacho (hijo del actor Daniel Giménez Cacho) es Héctor, quienes pasan unas vacaciones en un hotel abandonado en Puerto Escondido, donde parece que no pasa nada pero que colapsará con la llegada Jazmín (Danae Reynaud).
Días antes, al presentar la película, Eimbcke aseguró que Club sándwich ya no fue una película tan de adolescentes, porque siguió al personaje de la madre, aunque veo a la madre como una adolescente, es una historia de maduración, con alguien de más de 30 años .
Reconoció que le costó trabajar con personajes adultos y recordó que, en anteriores trabajos, apenas salen personajes adultos y se ha centrado en un universo tipo Charlie Brown , donde los personajes adultos nunca se ven.
Admitió que en sus películas ha habido una especie de complejo de Peter Pan, y ahora trato de entender más a los adultos, entenderme más a mí, porque soy parte de esa historia, tengo hijos, tengo miedo y esas preocupaciones .
Club sándwich continuará su viaje por festivales, su próxima función se realizará en octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia para, finalmente, estrenarse en noviembre en el circuito comercial.
OTROS GANADORES
Pelo malo, de la directora venezolana Mariana Rondón, se llevó la Concha de Oro en la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La Concha de Plata fue para la actriz española Marian Álvarez, por su interpretación en la película La herida y un premio más para el actor británico Jim Broadbent, por Le week-end.
El Premio Especial del Jurado fue para la ópera prima del español Fernando Franco, La herida.
El premio a mejor fotografía fue Caníbal, del director español Manuel Martín Cuenca, y el premio al mejor guión, para la película francesa Quai dOrsay, de Bertrand Tavernier.
(Con información de Notimex)