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Fyre Fest, el festival musical que nunca existió
Todo parecía normal: playas paradisíacas y modelos guapas; ¿cómo evitar que nos engañen?
Era como el catnip, la hierba que emociona a los gatos: una isla paradisíaca, grandes artistas de repertorio, transporte en aviones privados y hospedaje en lujosas villas, supermodelos divirtiéndose con los cerdos que nadan en las redes sociales.
Este era el entorno publicitario del festival musical Fyre, que tuvo que haberse llevado a cabo en una isla del Caribe.
Sin embargo, como nos enteramos en el 2017 y/o nos lo han recordado dos recientes documentales, Fyre: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió (Netflix) y El Fraude Fyre (Hulu), en ocasiones nos gusta jugar con fuego.
“No está del todo claro si se trató de una estafa muy planificada o simplemente de la clara ineptitud de una empresa organizadora de eventos principiante”, dijo Katherine Hutt, vocera nacional de Better Business Bureau, un despacho de negocios. “Pero lo que está claro es que la gente no tuvo que haber confiado en alguien como el organizador del festival”.
Si bien es cierto que es fácil mirar hacia atrás para realizar un diagnóstico sobre lo sucedido en el Festival Fyre y así poder encontrar todas las señales de alerta, la verdad es que las dudosas ofertas de viajes, los eventos sobrevaluados e incluso las estafas suceden todo el tiempo, y no siempre aparecen en los titulares de los periódicos.
En el 2017, el año más reciente en que se dispone de datos, los consumidores estadounidenses presentaron 22,264 quejas sobre fraudes en viajes y tiempos compartidos ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés).
Recomendaciones
Para evitar caer en la trampa como el Festival Fyre, algunos expertos comparten sus recomendaciones.
Siempre paga con tarjeta de crédito. Cuando hagas una reservación, nunca entregues un cheque, giro postal o dinero en efectivo. Si la venta del viaje resulta ser un fraude, la tarjeta de crédito puede ofrecer una capa de protección.
Una imagen vale 1,000 estafas. Tal vez te seduzca una fotografía de un impresionante condominio en una playa de arena azucarada, o la imagen de un crucero en el que personas jóvenes y hermosas pasan el mejor momento de su vida, o una imagen de una carrera divertida en medio de la oscuridad donde los corredores llevan en sus playeras luces de neón.
Sea lo que sea, no confíes inmediatamente sobre la veracidad de las fotos. Trata de corroborar la autenticidad de la imagen. Para hacerlo utiliza el dominio images.google.com. Si te percatas de que una fotografía ha sido utilizada para promocionar varios condominios u hoteles, es que se trata de una estafa.
Personas, no robots
Asegúrate de que haya un número de teléfono para llamar. Si algo sale mal en tus planes, querrás tener a un humano con quien puedas hablar. “Si la única forma de contactarlos es mediante un formulario en línea, o si es sólo una dirección de correo electrónico genérica, eso es una señal de advertencia”, aseguró Katherine Hutt.
Confía en tu instinto. “Si hay alguna señal de alerta, simplemente retrocede”, agregó Hutt.
Debes ser consciente de cualquier tipo de frase que te haga sentir que necesitas actuar rápidamente: “oferta por tiempo limitado”, “se acerca la fecha límite”, “oferta de dos por uno”.
“La idea de crear escasez o crear urgencia. Son tácticas entre estafadores”, afirmó Hutt.
Ser escéptico. Si buscas un plan de tiempo compartido o un paquete vacacional debes ser escéptico de principio a fin, destacó Mamie Kresses, abogada senior en la división de Prácticas de Publicidad de la FTC.
Ten cuidado. Los que creyeron en el Festival Fyre se dejaron convencer fácilmente al ver el mar y a modelos conocidas.