Lectura 2:00 min
Hamburgo será la sala de conciertos más grande del mundo
Los músicos de la Filarmónica de Hamburgo tocarán de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad, interpretaciones que podrán escucharse en conjunto a través de internet.
El centenar de músicos de la Filarmónica de Hamburgo, repartidos por diferentes puntos de toda la ciudad, ofrecerá un concierto que convertirá al municipio en "la mayor sala de conciertos del mundo", según los organizadores.
El recital, que incluye la Segunda Sinfonía del compositor hamburgués Johannes Brahms (1833-1897), estará coordinado por la batuta de la directora de la Staatsoper de Hamburgo, Simone Young, que se instalará en la iglesia de St. Michael y dirigirá a los músicos a través del canal de televisión Hamburg 1.
Mientras que los transeúntes que acompañen a los músicos por la ciudad sólo podrán escuchar un instrumento en solitario, Internet permitirá reunir todas las interpretaciones y elaborar un concierto virtual en el que oír la música interpretada por grupos de instrumentos o por la orquesta al completo.
Está previsto que los filarmónicos se distribuyan por hasta cincuenta puntos urbanos, que incluirán establecimientos comerciales, domicilios particulares y espacios públicos como la plaza del Ayuntamiento.
Sus interpretaciones individuales serán mezcladas a través de un complejo sistema de sonido para dar a luz una creación "absolutamente característica", según la organización.
"Llevaremos la música a todos lo lugares que definen el carácter único de Hamburgo", afirmó Young, que se situará en el campanario de la iglesia, a 82 metros de altura, desde donde dirigirá el concierto.
La directora escogió de la composición de Brahms para el recital por su genialidad, puesto que, en su opinión, aúna fragmentos "juguetones y soñadores" con otros "enérgicos y temperamentales".
"Desde el primer momento, todas las personas involucradas coincidieron en que sólo un 'happening' como éste podría hacer justicia a una orquesta tan innovadora y ambiciosa como la Filarmónica de Hamburgo", afirmó en la presentación del concierto Götz Ulmer, director ejecutivo de la agencia creativa Jung von Matt, promotora del proyecto.
Por su parte, la directora, encargada de coordinar a los músicos en la distancia, apuntó que el evento es un "desafío logístico" y aseguró que está nerviosa por ver cómo resulta el "loco proyecto".
"Queremos propagar el entusiasmo y que los hamburgueses se den cuenta de que pertenecemos a la ciudad", apuntó.
klm