Lectura 5:00 min
Hospital de la ceguera busca mayor capacidad
La institución, que atiende más de 223,000 citas al año, cuenta con servicios de patología además de investigación, especialización y docencia.
La Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), que incluye al Hospital Doctor Luis Sánchez Bulnes, es una institución que funciona desde 1918 y que ha atendido a miles de mexicanos; sin embargo, es un ícono que está trabajando para no caer en sus niveles de incapacidad , explicó Félix Gil, director general de la APEC.
El especialista declara que la medicina social no da para atender todos los grandes problemas oftalmológicos y nosotros somos una gran contribución en la materia .
Esta institución trabaja de manera asistencial, sin fines de lucro y permite beneficios económicos incluso al erario público . Explicó que en un comparativo realizado por la APEC sobre algunos servicios como atención de catarata, estrabismo, glaucoma, entre otros, el costo privado anual sería de 486 millones 567,000 pesos, con la APEC, el costo ha sido de 107 millones 595,700 pesos. Nosotros pensamos que estos 378.9 millones de pesos de diferencia es lo que aportamos al sistema de salud de nuestro país , dijo.
Sin embargo, en la actualidad esta institución sufre una sobresaturación. Estudios revelan que al tener menos espacio vital, la capacidad de trabajo se reduce; contra esto luchamos, pues los números, la investigación, la docencia y sobre todo los pacientes se verían afectados de manera significativa , explica el doctor Gil.
Al recorrer el hospital se puede ver que parte del estacionamiento se ha convertido en salas de consulta y de espera; las azoteas en consultorios para las nuevas áreas destinadas a los niños y la calle donde se encuentra la institución es tan angosta que por las mañanas prácticamente se vuelve un estacionamiento. Materialmente ya no cabemos , reconoce el director de la APEC.
Se necesita del Parián
Rafael Sánchez Fontán, presidente del patronato de la APEC, explica que para revertir esta problemática existen dos inconvenientes: uno, el Fondo Mundial para la Salud podría financiar el proyecto de ampliación y remodelación, ya que cumplimos con casi todos los requisitos. Tenemos programas de docencia, tecnología e investigación; donde aún tenemos que trabajar es en sustentabilidad para trabajar con celdas solares y otros aditamentos .
El doctor Sánchez asegura que esto podría ser superado de manera eficaz; sin embargo, el mayor problema se visualiza al conseguir un espacio hacia dónde crecer.
Actualmente existe un espacio llamado El Parián, que está abandonado desde hace más de 20 años, por lo cual la APEC ha hecho trámites para conseguir la donación. Es un terreno que por gestiones y distintos dueños ha quedado abandonado y sin un dueño real, por ello, las autoridades de la APEC solicitamos que el terreno sea donado al hospital .
¿Por qué no ha sido posible la donación? Porque el gobierno de la ciudad es el apoderado registrado del inmueble, pero existe un proceso de formalización ante notario público para otorgar este predio al ISSSTE, ya que esta institución canjeó un predio en Ticomán para la realización de la Estación Indios Verdes de la Línea 1 del Metrobús a cambió de la ex plaza comercial llamada El Parián en Coyoacán.
Desde el 2005, los trámites para regularizarlo no han concluido, presuntamente por la constante movilidad de servidores públicos de ambas instituciones.
El Economista buscó constantemente a Marlene Valle, directora general de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, para saber la viabilidad de que el predio ubicado en avenida Hidalgo 128 sea donado a la APEC; sin embargo, no hubo respuesta de dicha funcionaria.
Aun así, las autoridades de la APEC insisten en que la donación es posible y que tienen las herramientas necesarias para demostrar su viabilidad.
Atención, docencia ?e investigación
Sánchez Fontán explica que el hospital vale la pena : atiende 223,000 consultas al año, es un hospital sui géneris, pues cuenta con servicios de patología, ultrasonidos, equipos quirúrgicos y se ha actualizado conforme a la época.
Aseguró: Somos un hospital que depende exclusivamente de las cuotas de recuperación y los balances de egresos e ingresos nos dan una operación estable que nos permite que los donativos no se vayan a pagos de sueldo, sino a la adquisición de equipos nuevos .
Además, explicó que se atiende de la misma manera a toda persona que asiste, por poner un ejemplo, de 10,000 cirugías, 36% de las personas atendidas paga normal, 3% está totalmente exento y 60% tiene descuento .
Su actividad asistencial intrahospitalaria ha aumentado 125% de 1992 al 2002; cirugías, 136% y urgencias, 928 por ciento.
Por si fuera poco, Guillermo Salcedo Casillas, subdirector médico de la APEC, explicó que están creando a los oftalmólogos del futuro y de primer nivel: Ellos serán quienes atiendan a pacientes por toda la República, además de que son los desarrolladores de grandes ideas con la parte de investigación .
Este instituto recibe 15 residentes por año, 45 toman el curso de especialización en oftalmología con duración de tres años; tiene reconocimiento de la UNAM y los residentes están registrados en el Conacyt en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad; de igual manera, hay cursos de posgrado de alta especialidad en oftalmología como córnea, glaucoma, estrabismo, retina, oculoplástica, segmento anterior, ultrasonido, uveítis, patología y baja visión, con 20 doctores nacionales y 28 extranjeros.