Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Inicia competencia ?por la Palma de Oro

Tombuctú retrata historias a consecuencia de la guerra santa ?lanzada hace dos años contra esa lengendaria ciudad.

Cannes, Francia. La competición por la Palma de Oro del festival de Cannes empezó el jueves con una película biográfica sobre el pintor J.W. Turner, del británico Mike Leigh, y un filme sobre Tombuctú, la ciudad del Sáhara asolada por los ataques de los yihadistas.

Cuando el mundo tiene los ojos puestos en Nigeria, donde el grupo islamista Boko Haram tiene secuestradas a 223 estudiantes, el filme de Abdehrrahmane Sissako trae a Cannes la terrible realidad de las exacciones que infligen estos grupos a poblaciones y ciudades enteras.

Tombuctú es un poético y violento filme sobre la guerra santa lanzada hace dos años contra esta legendaria ciudad. Las imágenes son visualmente hermosas, pero están cargadas del horror cotidiano impuesto por yihadistas cargando kaláchnikovs y teléfonos portátiles.

Una mujer joven recibe latigazos porque fue hallada Cantando; una pareja es sepultada hasta el cuello en las arenas del Sahel y un equipo de fútbol juega ese deporte..., pero sin balón: la cámara de Sissako está cargada de denuncia, pero también de poesía, captando la arena y la luz del desierto, el correr de las gacelas, las quietas aguas del Níger.

La cámara de Sissako está impregnada de humanidad y compasión, retratando personajes y escenas verídicos en su complejidad contradictoria.

Quizá yo lloro en lugar de ellos, en lugar de los que han sufrido de verdad , confesó el realizador.

Sissako pensó en un principio en hacer un documental y rodar en Tombuctú, luego de que la ciudad fuera liberada por el ejército francés, en el 2013, pero un mortífero atentado en septiembre lo convenció de que era demasiado arriesgado y era mejor rodar el filme en la vecina Mauritania.

La película del cineasta mauritano fue muy aplaudida por la crítica.

MR. TURNER

El director británico Mike Leigh cosechó aplausos en el estreno de Mr. Turner, una película sobre el pintor de la luz , inglés precursor de los impresionistas, encarnado por Timothy Spall.

Una esmerada reconstrucción de época del siglo XIX traslada el espectador al principio de la era victoriana, cuyos aspectos más sombríos sirven como elemento de contraste con la sublimación por el arte del famoso pintor.

Turner fue un gran artista, uno de los más grandes de todos los tiempos, y un pintor revolucionario , dijo Mike Leigh, director de Secretos y mentiras, que le valió una Palma de Oro en Cannes y lo consagró en 1996 como uno de los mejores cineastas ingleses.

Leigh construye la película ambientada en el estuario del Támesis en torno a los contrastes de la personalidad de J.M.W. Turner (1775-1851), un ser de aspecto tosco pero dotado de un gran corazón y un gran genio .

El genio no siempre viene en los mejores envoltorios , ironizó Timothy Spall, al explicar su trabajo de composición para encarnar a un artista devorado por su propia obra.

Turner frecuenta la aristocracia y los burdeles, usa a la gobernanta para satisfacer sus necesidades inmediatas y termina instalándose en una pensión de familia al lado del mar, cuya propietaria (Marion Bailey) se convierte en su compañera por el resto de sus días.

Maestro a la hora de fijar la luz de los paisajes marinos en la tela, Turner se expresa a menudo en la vida cotidiana mediante un gruñido casi animal.

Ambas películas forman parte de las 18 que aspiran a la Palma de Oro de la 67 edición del festival.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas