Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Israel Fashion México: dos países en una sola pasarela

Para conmemorar los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, el Israel Fashion México se llevó a cabo en el Centro Cultural Monte Sinaí con diseñadores de ambos países.

Foto EE: Isamar Ramírez Escobar

El pasado martes 6 de septiembre México e Israel cumplieron 70 años de relaciones diplomáticas. Ambos países con una misma misión cumplieron aniversario de tener buena comunicación y trabajo en conjunto cuando se requiere, reflejo de ellos fue la forma en la que este año decidieron celebrar esta fecha conmemorativa para ambos países. Fue con moda.

Hicieron una selección de tres diseñadores icónicos nacionales mexicanos y tres diseñadores icónicos israelís. Los trajeron a Ciudad de México e hicieron una colección especial los seis diseñadores para esta noche especial.

La forma en la que se seleccionaron los diseñadores de ambos países quedó en las manos de Brenda Jaet, impulsada por Iri Tal, esposa del embajador de Israel en México Zvi Tal.

El primer paso fue enviar a Brenda Jaet, periodista experta en moda a Israel Fashion Week 2022, para hacer una selección de los diseñadores que Brenda considera que México necesita conocer y tras esta selección se llevó a cabo el evento.

Brenda Jaet, es periodista de moda y curadora de la misma trajo a tres marcas israelís a México para la celebración que sólo en Ciudad de México se realizó.

En conferencia de prensa el embajador Zvi Tal dijo que “lo que más importa es la cercanía entre los pueblos, los lazos que existen entre las sociedades civiles y el desfile de moda es una expresión de esta cercanía, la cultura. Ambos países somos antiguos y ambos nos preocupamos por la naturaleza y la inclusión social. Para mi fortalecer lazos entre las mentes creativas que ustedes tienen aquí y lo que hay en Israel es un componente perfecto”.

Con un aforo de 400 asistentes, el Centro Cultural Sinaí, ubicado en Loma de Vista Hermosa, en la Ciudad de México se preparó para recibir con seguridad máxima a los asistentes. Vigilancia y pulseras de seguridad estuvieron de por medio. El exclusivo aforo deleitó seis pasarelas.

La firma de Gerardo Torres que lleva su nombre es originaria de Mérida ha vestido a celebridades como la modelo Ximena Navarrete y ha tenido como embajadora de su firma a la bailarina Elisa Carrillo. Tiene 14 años de experiencia y es un diseñador imperdible por la neutralidad con la que maneja sus diseños conservadores con toques contemporáneos.

En Israel Fashion México presentó sus icónicos vestidos para mujeres en color rojo y negro así como la forma tan especifica de acentuar la cintura de la silueta femenina y los detalles en el cuello de sus vestidos.

Torres en la mayoría de sus colecciones se inspira en la música, en sus raíces yucatecas y en las vanguardias.

Esta firma Israelí es la más longeva que existe en ese país. Sus inicios se dieron en la segunda mitad del siglo XX. La firma liderada por Sharon Tal, desde el 2014, presentó un desfile variado entre vestidos, pantalones, tops, sacos o suits, faldas, gorros y bermudas pinzadas.

La variedad de tela fue desde terciopelos, pieles, linos y sedas. Moda contemporánea para la mujer en movimiento es la definición que se le otorga a esta marca de moda israelí. Los colores que usó para esta pasarela fueron verde botella, verde olivo, beige, negro, café y color hueso con estampado original de la firma.

La icónica diseñadora mexicana de moda contemporánea Lydia Lavin presentó su pasarela inspirada en las piñatas. Esta firma es peculiar por el uso de colores, lentejuelas y bordados en sus propuestas. Lavin es además una empresaria reconocida por haber creado la carrera de diseño textil en la Universidad Iberoamericana.

Lydia lidera a 2,000 mujeres indígenas a las cuales les ha enseñado a lo largo de su trayectoria como diseñadora y empresaria de la misma un sistema de cobranza para su trabajo artesanal.

La firma de Lavin que cada año está presente en Fashion Week México y que también fue parte de los diseñadores que estuvieron presentes en Expo Dubái 2020, presentó vestidos en colores muy fuertes. El rosa mexicano fue el que más predominó. En su mayoría fueron vestidos con incrustaciones de lentejuelas, plumas y en cuanto a la confección estuvieron presentes las tablas, las mangas esponjadas y los grandes holanes, así como las elegantes colas en los vestidos.

Esta firma israelí creada por Shir Goldstein es la mezcla perfecta de la moda del siglo XIX con la moda contemporánea.

Grandes cuellos o el también conocido cuello de bebé, faldas con pequeñas tablas, crop tops, pantalones en corte A o de piernas acampanadas, conjuntos monocromáticos y vestidos, fue lo que presentó en México esta firma tan icónica y famosa de Israel.

Nanig está inspirada en la moda de los años 40 y 50 de Europa, por lo tanto, la paleta de colores son colores suaves con contrastes fuertes. Verdes, rosas, naranjas en su mayoría con detalles negros que forman el bordado icónico de la firma el cual es una flor similar a las que pintan en talavera.

Por el nombre podríamos pensar que es diseño mexicano, pero no, esta marca de firma homónima es también de Israel, pero ya tiene tiendas en México y es especialista en vestidos de novia.

Desde el diseño más conservador hasta el más sexy fue lo que presentó la diseñadora apasionada por los detalles en las telas.

Incrustaciones de cristal, bordados y detalles hasta en el último hilo del vestido es como se conforman estos especiales vestidos nupciales. El color blanco, blanco perla, beige y transparencias son quienes llevaban la batuta del diseño. Corte sirena, corte imperial y strapless fueron las propuestas que trajo a México esta diseñadora de moda de lujo.

Ricardo Covalin, la mente maestra y diseñador de esta firma mexicana que le ha dado la vuelta al mundo, fue quién cerró la noche de pasarelas de Israel Fashion México.

El folclore, la flora, la fauna y los colores están presentes en esta firma que siempre muestra el lado mexicano de manera muy peculiar. Fueron vestidos y accesorios con el icónico estampado de mariposa monarca, cebras y jaguares.

Cortes asimétricos y propuestas para todos los tipos de cuerpo femeninos presentó Covalin, quien se mantiene confeccionando con su textil preferido que es la seda.

Los seis talentos de diseñadores tomaron como punto de partida su cultura y la arquitectura, para integrarlas en los tejidos, colores y estampados para hacer de estas pasarelas una celebración especial de las relaciones que México e Israel han ido fortaleciendo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas