Lectura 5:00 min
Juan Goytisolo, indignado, ?inconforme y muy cervantino
Al recibir el Premio Cervantes, este hombre de mucha literatura y pocas palabras hizo un discurso breve pero denso de crítica social.
Madrid, Esp. El escritor español Juan Goytisolo, conocido por su inconformismo, denunció en términos muy duros las desigualdades en España al recibir de manos del rey el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.
Con semblante serio y cansado, reconociéndose abrumado por tres intensos días de homenajes y apariciones públicas, el escritor, excepcionalmente vestido con traje y corbata, recibió a sus 84 años el galardón de manos del rey Felipe VI durante una ceremonia solemne en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, ciudad natal de Miguel de Cervantes.
Al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro (desempleo), corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla , afirmó ante una sala repleta de autoridades.
Declarándose hombre de mucha literatura y pocas palabras , el poeta, novelista y ensayista, incondicional del Quijote -que afirma haber leído en cuatro etapas diferentes de su vida- hizo un discurso breve pero denso de crítica social.
El panorama a nuestro alcance es sombrío, crisis económica, crisis política, crisis social , destacó recordando estadísticas según las cuales más de 20% de los niños de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza .
Intelectual siempre crítico y a menudo incómodo, aseguró: Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo .
No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de ésta en el ámbito de la escritura , dijo el autor de obras como Señas de identidad (1966) o Juan sin tierra (1975).
Digamos bien alto, que podemos; los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia , concluyó tras imaginar al Quijote acometiendo, lanza en ristre, contra los esbirros de la santa hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y ansia de libertad .
De nacionalidad Cervantina
En su discurso, cuestionó que en vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel? .
Porque ¿cuántos lectores del Quijote conocen las estrecheces y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América? (...) ¿Y sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malafamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana y sobrina en 1605, año de la primera parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad? .
También dijo: Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole y sus identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido, me ha llevado a abrazar, como un salvavidas, la reivindicada por Carlos Fuentes nacionalidad cervantina. Me reconozco plenamente en ella .
Aún así, fiel a sí mismo, se declaró escéptico con el reconocimiento, pese a ser el más prestigioso de las letras en español.
Puentes culturales
Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa conservadora, Goytisolo dio la espalda al mundo en que creció para convertirse, desde el exilio en París, en opositor a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), quien prohibió muchas de sus obras.
Asentado posteriormente en Marruecos y fuertemente vinculado al mundo árabe y a América Latina, el escritor -hermano del fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo, de 80 años- publicó su última novela en el 2008, El exiliado de aquí y de allá.
Su obra nos impulsa a una reflexión sobre nuestro presente y nuestro pasado para así quizás afrontar mejor nuestro futuro , afirmó Felipe VI que, acompañado por la reina Letizia, entregó este galardón por primera vez en calidad de monarca tras su proclamación en junio a raíz de la abdicación de su padre, Juan Carlos I.
Pocos autores pueden considerarse tan cervantinos como Goytisolo , aseguró el rey, recordando su relectura de la obra de Cervantes muchas veces en clave contemporánea .
Juan Goytisolo es un autor especialmente valorado y querido en América , indicó el ministro español de cultura José Ignacio Wert, recordando que mantuvo una estrecha relación con los autores de lo que entonces se llamaba la nueva novela latinoamericana y la gran amistad que le unió a los también premios Cervantes, Octavio Paz y Carlos Fuentes .
Acérrimo defensor de vínculos entre el mundo árabe y occidente, Goytisolo en diversas ocasiones nos ha recordado que España no puede desentenderse de su misión de ejercer de puente cultural entre América, Europa y la orilla sur del Mediterráneo , agregó Felipe VI.
La entrega del premio, dotado con 125,000 euros (134,000 dólares) es el acto principal de las celebraciones del Día del Libro en España, coincidiendo con el aniversario de la muerte de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el 23 de abril de 1616.