Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La Tate hará retrospectiva del padre del videoarte

La galería Tate de Liverpool reunirá 90 piezas para ofrecer una retrospectiva del artista sudcoreano Nam June Paik, considerado padre del videoarte.

A partir de este 17 de diciembre y hasta el 13 de marzo de 2011, la galería Tate de Liverpool reunirá unas 90 piezas para ofrecer una retrospectiva del artista sudcoreano Nam June Paik, considerado padre del videoarte.

La exposición, organizada en colaboración con la Fundación para el Arte y la Tecnología Creativa, abarcará las distintas facetas de la carrera de Paik (1932-2006), uno de los artistas más prolíficos del siglo XX, algunas de ellas no conocidas en Gran Bretaña.

Poseyó una polifacética personalidad, pues además de las artes visuales se desarrolló en la música, filosofía, espiritualidad y la política, lo que podrá ser admirado en Liverpool.

Nam Jun Paik nació en Seúl, pero debido a la Guerra de Corea tuvo que huir a los 18 años, a Hong Kong y posteriormente a Japón, donde se graduó como músico en la Universidad de Tokio.

Al trasladarse a Alemania para especializarse en Munich, conoció a compositores de vanguardia como el teutón Karlheinz Stockhausen y el estadounidense John Cage, así como a los artistas conceptuales John Beuys y Wolf Vostell.

De esta forma inició su interés tanto en la música electrónica como en el arte experimental, y empezó a participar en el movimiento neo Dada llamado Fluxus.

Fue en el mismo país teutón donde inició su fama, luego de la muestra 'Exposición televisión música-electrónica", para la que colocó un aparato de esos en los que con imanes distorcionó las imágenes que aparecían en la pantalla.

Se trasladó en 1964 a Nueva York, Estados Unidos, donde empezó a colaborar con la violonchelista Charlotte Moorman en performances que combinaban video y música. Sin embargo, las obras donde manipulaba imágenes televisivas y el uso de vanguardias tecnológicas le dieron renombre mundial.

No fueron pocos los instrumentos musicales, de cuerda, que construyó con aparatos de televisión, y robots con piezas de los mismos aparatos y radios.

Sus colaboraciones se extendieron además de Moorman, con artistas como Yoko Ono, el coreógrafo Merce Cunningham, el músico David Bowie y la artista experimental de performance Laurie Anderson.

llos aparecen en el documental preparado para la retrospectiva en la Tate.

Algunas de sus obras más conocidas son "Zen for TV", One Candle" (Una Vela) y "Video Synthesizer 1969" o "Something Pacific".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas