Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La Universidad Panamericana "se lanza" al espacio; firma convenio con la AEM

El acuerdo suscrito permitirá a profesores—investigadores y estudiantes de la Universidad Panamericana emprender proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico para el lanzamiento de un nanosatélite, intercambios académicos, acopio de información y fomento de la cultura espacial.

Esta alianza, no sólo va a ser para beneficio del país, sino este proyecto también será para beneficio de la humanidad”.

Dr. Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Panamericana (UP) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la investigación espacial en México, en apoyo al proyecto Aztechsat que busca resolver problemas de la vida cotidiana en materia de telecomunicaciones satelitales, navegación, emergencia climática, observación de la Tierra, recolección de la basura espacial, entre otros tópicos.

El proyecto Aztechsat contempla el diseño, construcción, actividades de prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite de la constelación del mismo nombre, con la misión de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano. Mediante esta alianza, la AEM apoyará a la UP para la entrega de unidades de vuelo certificadas para un nanosatélite.

Por su parte, la Panamericana se coordinará con el personal de la AEM y la Agencia estadounidense para la Administración de la Aeronáutica y el Espacio  (NASA, por su sigla en inglés), para desarrollar el proyecto Aztechsat de acuerdo con la metodología de ingeniería de sistemas espaciales establecidas por la organización; asimismo, se compromete a diseñar, construir y probar un modelo de ingeniería de un nanosatélite de la constelación Aztechsat.

En la ceremonia de firma, el doctor Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería de la UP expresó que “la Universidad Panamericana ha estado siempre muy interesada en participar en temas de tecnología de punta, en desarrollar ciencia aplicada y conocimiento aplicado y lo que estamos viendo precisamente ahora, que el espacio es un mercado importante y es un mercado que se va a volver cada vez más valioso tanto para la iniciativa privada como para los gobiernos”.

Resaltó que este acuerdo entre la Panamericana y la Agencia Espacial Mexicana, sin duda es “nuestro granito de arena que ayudará a la humanidad a seguir ese camino que tenemos hacia el futuro, lleno de retos y desafíos”.

Por su parte, el doctor Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, señaló: “nos da mucho gusto que la Universidad Panamericana se asuma con esa visión de futuro que siempre la caracteriza. Conocemos a sus profesores e investigadores, a los alumnos, y sabemos de su unidad, de su capacidad y compromiso para que el proyecto resulte exitoso. Esta alianza, no solo va a ser para beneficio del país, sino este proyecto también será para beneficio de la humanidad”.

Indicó que la NASA invitó a México a integrarse al programa Artemis (cuyo propósito es el regreso del ser humano a la Luna y a Marte) y sin duda es una gran oportunidad para que “la Agencia Espacial Mexicana continúe colaborando con sus proyectos futuros con universidades tan prestigiosas como la Panamericana”.

Hoy tenemos una gran oportunidad, resaltó Salvador Landeros, “pues el espacio tiene un efecto multiplicador, una reacción en cadena por todo lo que se produce para el espacio en la industria, en las empresas, pues se crean empleos y nuevas tecnologías; en las universidades que participan con la formación del talento; en el mismo gobierno”.

Indicó que “a nivel mundial, actualmente las inversiones en el espacio son del orden de 400 billones de dólares y en unos años más alcanzará el trillón de dólares, y eso es precisamente porque cualquier actividad de las aplicaciones que mencionábamos de telecomunicaciones, de observación, de exploración, pues produce el desarrollo de tecnología en varios frentes y esa es la reacción en cadena”.

Por su parte, Ángel García Hernández, director del Laboratorio Espacial Misión Colibrí, de la UP,  afirmó que “la Universidad Panamericana tiene como visión poder crear proyectos complejos de tecnología alta y trabajar muy de cerca con la Agencia Espacial Mexicana, está preparada para tener retos de esta magnitud, tenemos en el plan de trabajo establecido para poder llevar a cabo los proyectos que estamos firmando y definitivamente va a ser una experiencia muy larga y una y una trayectoria muy de cerca con ustedes para poder trabajar juntos y llevar todos los objetivos de visión y misión que tiene el país en el espacio”.

Alcances del convenio

El convenio permitirá a ambas instituciones desarrollar los siguientes acuerdos generales y específicos del proyecto Aztechsat: investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de ingeniería; evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés y asesoría recíproca; formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés.

Asimismo, identificación, concentración y difusión de información técnica y de interés general; acciones conducentes a la transferencia de tecnología; difusión de las actividades espaciales y generar cultura espacial; promover el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y especialistas con instituciones nacionales e internacionales y el  intercambio académico para que los investigadores, técnicos y alumnos de la UP participen en proyectos de investigación y desarrollo, así como del personal de la AEM, que permitan realizar estancias en las instalaciones de cualquiera de  ambas instituciones, así como participar en seminarios, conferencias, cursos de actualización y diplomados; siempre con el objeto de estrechar las relaciones para plantear o fortalecer los proyectos conjuntos en el área de acción de los proyectos que sean elevados a la categoría de convenios específicos.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas