Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La forma del agua y Tres anuncios por un crimen, favoritas en el Óscar del #MeToo

El Óscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género, y cuando salieron a la luz las perturbadoras denuncias contra Harvey Weinstein, la Academia del cine de Estados Unidos lo expulsó como un primer paso para poner fin a esta era de abusos en la industria.

Foto: APAP

"La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, y "Tres anuncios por un crimen" llegan como favoritas al Óscar, que este domingo cierra una temporada de premios sacudida por los escándalos sexuales en Hollywood.

El Óscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género, y cuando salieron a la luz las perturbadoras denuncias contra Harvey Weinstein, la Academia del cine de Estados Unidos lo expulsó como un primer paso para poner fin a esta era de abusos en la industria.

Los escándalos dieron vida a los movimientos #MeToo y Time's Up, que además protestan por la inequidad de género en la industria, evidente en el hecho que solo cinco mujeres han sido nominadas en las categorías de dirección -la debutante Greta Gerwig ("Lady Bird") es la única este año- y que Rachel Morrison ("Mudbound") sea la primera nominada en dirección de fotografía en la historia.

El tema debe estar presente desde el monólogo de inicio de Jimmy Kimmel -que será el anfitrión de los Óscar por segundo año consecutivo- hasta en los discursos de aceptación.

Y a medida que llegaron las estrellas a la alfombra roja, quedó claro que el negro no sería usado como color de protesta, como en otras ceremonias.

"Sobregate" 

Otro fantasma que acosa al Óscar es el llamado "sobregate", con el que Kimmel ya ha bromeado en videos promocionales del evento. Y seguramente estará en el monólogo.

Warren Beatty y Faye Dunaway volverán a presentar el premio a mejor película, luego de que en 2017 recibieran el sobre errado y anunciaran a "La La Land" como ganadora, cuando en realidad era "Moonlight".

La Academia "estará alerta seguramente" para evitar otro fiasco, estimó el crítico de cine Peter Debruge. "Aunque de vez en cuando un error humano le inyecta emoción al show".

Los pronósticos colocan a "Tres anuncios" como favorita a llevarse el Óscar a mejor película, seguida de cerca por "La forma del agua" y la sátira racial "¡Huye!" podría dar igualmente el batacazo y quedarse con el galardón, después de ganar el premio de mejor película y dirección el sábado en los premios Spirit al cine independiente.

La cinta de Martin McDonagh sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la muerte de su hija, es también favorita a llevarse estatuillas por la actuación de Frances McDormand y Sam Rockwell.

El premio a mejor actriz lo presentarán Jennifer Lawrence y Jodie Foster, según la revista especializada Variety, luego de que Casey Affleck, mejor actor en 2017 por "Manchester junto al mar", decidió no presentarlo para evitar revivir un viejo caso de acoso sexual, que siempre negó.

México y Chile 

"La forma del agua", nominada en 13 categorías, cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado allí cautivo.

Del Toro, nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres Óscars, aunque no el de director, se lo debe llevar sí este año tras ganar el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de directores.

"Cuando era niño no mucha gente hacía cine en México, pero Guillermo sí. Somos de la misma ciudad, de Guadalajara, y él era el tipo que hacía películas", recordó el actor Gael García Bernal en la alfombra roja.

En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar.

El último fue para Alejandro González Iñárritu en 2016 por "El renacido" -el año anterior lo hizo también por "Birdman". El realizador recibirá en esta gala un Óscar especial por su instalación de realidad virtual sobre el sufrimiento de los migrantes.

Entre los Óscar casi cantados está "Coco", la cinta animada de Pixar y Disney inspirada en el Día de Muertos de México; Gary Oldman por su interpretación como el primer ministro Winston Churchill en "Las horas más oscuras"; y Allison Janney por "Yo, Tonya".

Y "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz 'trans' Daniela Vega, encabeza las encuestas a mejor cinta en idioma extranjero.

"Me siento honrada y emocionada", dijo Vega a la AFP en los Spirit. "Es impresionante porque viví otra vida de joven, más oscura, ahora siento la frescura del aire".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas