Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La literatura, un ente que transita entre distintos géneros y medios

Este lunes se anunció a Emmanuel Carrère como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017.

Emmanuel Carrère, escritor, guionista, critico, cineasta y periodista francés, autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional , así define el jurado al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, máximo galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, próxima a realizarse.

El premio de 150, 000 dólares estadounidenses, reconoce una vida de entrega a la creación literaria. El gran concierto de idiomas que ocurre cada año en Guadalajara ha permitido que los lectores latinoamericanos nos encontremos en un dialogo intercontinental, nos ha permitido reconocernos en un imaginario común y explorar a una importante diversidad de obras , dijo Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este año se recibieron 72 candidaturas, provenientes de 18 países y siete lenguas distintas, las cuales fueron examinadas por el jurado calificador de la XXVII edición de este premio integrado por Mercedes Monmany, crítica literaria y editora española; Jeronimo Pizzarro, editor colombiano, especialista en literatura portuguesa; Valerie Miles, Neoyorquina escritora, traductora, editora y docente; Efrain Kristal, catedrático de la Universidad de California; Héctor Abad, escritor, traductor y periodista colombiano; Carmen Musat, profesora de teoría literaria y estudios culturales en la Universidad de Bucarest y Gustavo Guerrero, ensayista, poeta y editor venezolano.

Entre ficción y no ficción

Emmanuel nació en París el 9 de diciembre de 1957, sus textos se mueven entre la ficción y la no ficción y atraviesa distintos espacios creativos con aparente naturalidad lo que lo ha llevado a erigirse como uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones.

Él se siente cómodo en muy distintos géneros, pero además en muy distintos medios, se mueve entre universos distintos y eso nos muestra hoy el lugar de la literatura en estos tiempos multimedia, es un lugar bastante móvil y no lo podemos encasillar en los escritos tradicionales , apuntó Gustavo Guerrero, quien fue el portavoz del jurado para dar a conocer la noticia.

Heredero de Montaige y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea , se lee en el acta del jurado.

Entre sus numerosas obras se encuentran: Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El Reino (2014).

Al ser notificado como el ganador vía telefónica Carrère agradeció el reconocimiento, estoy honrado, mi primera reacción es agradecer por pertenecer a esta lista de ganadores que leo y admiro , dijo que, aunque su conocimiento de la lengua española, como de la literatura mexicana está limitado a los grandes autores como Carlos Fuentes u Octavio Paz, al recibir este premio, piensa en ellos y en el relevo de estos autores con jóvenes como Emiliano Monge y Valeria Luiselli, escritora de La historia de mis dientes, donde ha encontrado problemas contemporáneos de la novelística y que también tienen algo de periodísticos.

Además habló de las distintas formas de escritura que le caracterizan: Son formas por las que me siento igualmente atraído, no podemos reducir la literatura a la novela, en Francia existe esta tendencia, pero para mí el periodismo es igualmente importante y literario. He trabajado como periodista desde hace 30 años y he permanecido fiel a esta forma de escritura. Es por ello que a mí me dio mucho gusto cuando se le entregó el premio Nobel a Svetlana Alexsiévich, porque la considero una periodista al igual que una escritora .

Hizo hincapié en que practicar literatura desde el punto de vista periodístico es muy importante para él, la única diferencia que yo percibo, es la extensión, sin embargo uno puede incluso acompañar al otro, es el caso de mi libro Limónov que nació como un reportaje y se convirtió en una novela .

Agregó que aunque la literatura es un trabajo en solitario, incurrir en otros territorios creativos como el guión, también le permite trabajar en colaboración esto es un placer, en este momento trabajo en un guión con un equipo de más de diez personas y espero muy pronto puedan ver el resultado .

Además, aprovechó para lamentar la situación en México contra los periodistas, admiro que sigan haciendo su trabajo en estas condiciones , pero aclaró que en Francia la situación no es similar, pues los periodistas no reciben amenazas de muerte.

¿Quién es?

Escritor, periodista, guionista y realizador francés, Emmanuel Carrère nació en París en 1957. El estilo que lo caracteriza como escritor es una mezcla dentro del mismo texto entre ficción y no ficción, donde tiene gran peso su experiencia personal dentro del tema que desarrolla.

En su cuerpo de obra aborda los temas de la identidad y la construcción de la ilusión. Ha publicado 10 novelas: L'Amie du jaguar (1983); Bravura (1984); El bigote (1986); Hors d'atteinte (1988); Una semana en la nieve (1995); El adversario (1999); Una novela rusa (2007); De vidas ajenas (2009); Limónov (2011) y El reino (2015). A estas novelas se le suman tres ensayos sobre cine y literatura y seis filmes.

Además del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (antiguo Premio Juan Rulfo) que otorga la Feria del Libro de Guadalajara en el 2017, Carrère ha sido jurado del Festival de Cannes y del Festival Internacional de Cine de Venecia.

nelly.toche@eleconomista.mx

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas