Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Leonardo Lomelí Vanegas asumió la rectoría de la UNAM para el período 2023-2027

Leonardo Lomelí Vanegas destacó la importancia de defender a la UNAM frente a cualquier pretensión que se asuma como la única válida sobre la realidad social y el conocimiento.

Leonardo Lomelí Vanegas asumió la Rectoría de la UNAM, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. Foto EE: Cortesía UNAM.

Leonardo Lomelí Vanegas asumió la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseveró que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión, porque sostuvo que representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo.

De profesión economista e historiador, el hombre de 53 años (1970) se convirtió oficialmente hoy en el rector número 35 de la máxima casa de estudios de México, y a cuya comunidad universitaria exhortó a mantener la pluralidad ideológica, sobre cualquier pretensión de imponer visiones únicas.

Reunidos en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, ante las juntas de Gobierno y de Patronos, refrendó el compromiso de la UNAM con la igualdad de género, convencido de que el conocimiento es el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.

“Ante un entorno desafiante, la Universidad Nacional refrenda su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana”, comentó.

Compromisos del rector Lomelí Vanegas

El nuevo rector afirmó que la UNAM es un importante canal de movilidad social. No obstante, debe atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior.

En este tenor, se comprometió a:

  • Procurar el bienestar físico y mental de los estudiantes.
  • Incrementar becas y apoyos, para evitar que las desventajas socioeconómicas de un sector importante de la población estudiantil afecten su desempeño escolar.
  • Incorporar a la enseñanza, las modernas tecnologías de la información, de la comunicación, del aprendizaje y del conocimiento, sin perder de vista, que la tecnología no suple la buena didáctica, sino que la complementa y la potencia.

La UNAM no será víctima de imposiciones

Leonardo Lomelí Vanegas destacó que en la UNAM confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías, por ello “la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento.

Somos una Universidad pública y como tal, seguimos siendo un importante canal de movilidad social. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas