Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Llegan al Reino Unido obras de surrealistas exiliados en México

Los cuadros de las artistas surrealistas Leonora Carrington, Remedios Varo y la fotógrafa Kati Horna, quienes se conocieron y formaron una sólida amistad en el exilio en México, se pueden apreciar en una prestigiosa galería Pallant House.

Los cuadros de las artistas surrealistas Leonora Carrington, Remedios Varo y la fotógrafa Kati Horna, quienes se conocieron y formaron una sólida amistad en el exilio en México, se pueden apreciar en una prestigiosa galería británica ubicada en esta pequeña ciudad del sur del país.

"Amigas surrealistas" es la exposición que rinde tributo a la británica naturalizada mexicana Leonora Carrington, a la española Remedios Varo y a la fotógrafa húngara Kati Horna.

Carrington, de 93 años de edad y quien aún vive en la ciudad de México, es una de las artistas vivas más famosas de México y muy reconocida en Estados Unidos.

El director de la prestigiosa galería Pallant House, Stefan van Raay, y amigo personal de la artista, dijo que la preocupación de Carrington "no es su reputación como artista, sino su perro, sus dos hijos y la vida cotidiana".

La muestra pictórica de estas tres mujeres que huyeron de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) para exiliarse en México en 1943, está dividida en dos partes: los primeros años en Europa y los años de exilio en México.

"La respuesta del público inglés ha sido muy buena. El evento histórico que unió a las amigas surrealistas en México en los años 40", explicó el conocedor también del arte y cultura mexicanas.

A través de las cinco salas de exhibición dedicadas a estas artistas se pueden apreciar los cuadros de Remedio Varo y Leonora Carrington, cargados de simbolismos: la armonía del universo, los orígenes de la creación, componentes esotéricos y supernaturales, seres mitológicos y animales de fábula.

Carrington pintó "El mundo mágico de los mayas" e incluye un comal y un metate en algunos de sus cuadros; mientras que en la obra de Remedios Varo no se aprecian motivos mexicanos.

Según el director de la galería, Carrington incluye elementos indígenas en su obra artística muy similares a los del artista oaxaqueño Francisco Toledo, y la obra de ambas mujeres contiene tradiciones ancestrales como el chamanismo, espiritualismo y ocultismo.

Tanto Remedios Varo como Leonora Carrington formaron parte del movimiento surrealista europeo que inició en París, y del que formaban parte Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst y André Breton, entre otros.

La fotógrafa húngara-judía Kati Horna documentó la Guerra Civil Española del lado republicano para después escapar a México con su marido, José Horna, durante la época de la persecución franquista.

La exposición, que se puede visitar hasta 12 de septiembre de 2010, se realiza en esta pequeña ciudad del sur de Inglaterra, lugar de residencia del mecenas inglés Edward James (1907-84), amigo de los surrealistas de la época.

"A unos minutos de aquí está la casa de Edward James, quien era amigo de Leonora Carrington, pero también creó un jardín surrealista en San Luis Potosí, Xilitla, y pasó mucho tiempo en México", destacó Van Raay.

La mayoría de las obras provienen de colecciones privadas en México, Estados Unidos, Reino Unido y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

La muestra "Amigas surrealistas" forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas y es patrocinada por el Consejo de Promoción Turística de México en el Reino Unido y una aerolínea mexicana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas