Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

"Maternidad" de Siqueiros, presente en el Cecut de Tijuana

La exposición "La Tallera: Fábrica en Movimiento de David Alfaro Siqueiros" presentará la pieza desplazable "Maternidad" del muralista mexicano.

La pieza desplazable Maternidad es uno de los atractivos principales de la exposición La Tallera. Fábrica en movimiento de David Alfaro Siqueiros , que puede admirarse en El Cubo del Centro de Cultura Tijuana (Cecut), en el norte del país.

Se trata de una de las pocas piezas murales del artista plástico conocido como El Generalazo que, a pesar de que posee la cualidad de desplazarse, no había dejado su sitio original desde 1975 y ahora forma parte de la muestra celebratoria por los 32 años del espacio cultural fronterizo.

Al respecto, durante la inauguración de la exhibición, el jueves pasado, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, destaco que lo anterior fue posible gracias a la tenacidad del director del Cecut, Pedro Ochoa.

En representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, García Cepeda expuso que la muestra también contiene documentos, fotografías y videos que narran la dinámica de trabajo del artista, quien en 1923 afirmó respecto al movimiento pictórico nacionalista o muralista: Nuestra meta estética fundamental es socializar la expresión artística .

El creador chihuahuense añadió entonces que repudiamos la pintura de caballete y todo el arte de los círculos intelectuales, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión del arte monumental porque es una propiedad pública .

La muestra, de acuerdo con información del INBA, reúne además piezas de gran valía estética e histórica, como dibujos en escorzo, croquis de composición espacial y litografías, lo mismo que 11 paneles del exterior de la maqueta del mural La Marcha de la Humanidad y la maqueta con bosquejos del actual Polyforum Siqueiros.

Hay además un módulo de fotografía donde se aprecian escenas cotidianas de Siqueiros en el taller, así como cuatro imágenes de Héctor García, fotógrafo al que el propio artista le solicitó hacer registro de las actividades dentro del taller y de la producción de la obra.

La exposición La Tallera. Fábrica en movimiento permanecerá tres meses en la Sala 1 de El Cubo, y el mural Maternidad , realizado por Siqueiros entre 1971 y 1973, de más de ocho metros de largo por cinco de alto y de una tonelada de peso, puede ser visitado por el público, sin costo alguno, en el Vestíbulo de El Cubo.

Cabe anotar que durante el acto inaugural, la directora general del INBA y el titular del Cecut entregaron dos placas conmemorativas, una para el arquitecto Manuel Rosen, responsable, junto con su maestro, Pedro Ramírez Vázquez, del diseño arquitectónico del complejo cultural.

La otra fue para Eugenio Velázquez, arquitecto de El Cubo, en honor a su labor en el marco del 32 aniversario del emblemático complejo cultural.

En su oportunidad, Ochoa Palacio resaltó la forma en que se logró que esta muestra llegara al Cecut, y comentó que este foro tijuanense ha construido un prestigio como institución cultural, además que desde 2008 cuenta con un espacio para recibir exposiciones de esta magnitud: El Cubo.

En el acto inaugural también estuvieron Manuel Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California, en representación de Francisco Vega, gobernador del estado; Marco Antonio Labastida, presidente del Seminario de Cultura, y Tonatiuh Guillén, titular de El Colegio de la Frontera Norte.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas