Lectura 2:00 min
Mujeres heroínas rinden homenaje a su historia en MMyT
GINGroup organizó un conversatorio femenino.
En la presentación de Mujeres “Menos” Poderosas, encuentro que se celebró este martes en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) de la Ciudad de México, estuvieron presentes mujeres que rindieron homenaje a su historia de vida como personas que han sorteado eventos desafortunados en su historia personal pero que han salido victoriosas por el simple hecho de ser mujeres.
Con la participación de Beatriz Gasca, experta en responsabilidad social de la empresa GINGroup, organizadora del simposio, dijo que no se identifica con el término “empoderamiento” femenino, pues refuta que las mujeres ya son poderosas desde que se conciben a sí mismas como capaces de enfrentarse a situaciones difíciles, escenarios que se han enfrentado desde épocas inmemoriales, pero que aun con estos obstáculos las mujeres han sido las mentes maestras detrás de los grandes cambios sociales.
Diez historias como la de Libo, que inspiró roma
Se trata de diez historias de mujeres como Liboria Rodríguez, cuya historia inspiró la multipremiada cinta Roma, incluyendo tres premios Oscar, y que ha sido aclamada en el mundo. Libo cuidó e inspiró al director Alfonso Cuarón, cuando en los años 70 era trabajadora doméstica en la casa de la familia del cineasta, quien le ha profesado admiración y respeto.
Federica Quijano, otra de las invitadas a este encuentro también compartió su historia personal como madre soltera de dos hijos adoptivos, uno de ellos en condición de autismo.
Así como Gaby Martínez quien es escritora y es la primera trabajadora con discapacidad que logra un crédito de vivienda.
Ana Grebe, quien a los 17 años sufrió ciberacoso y que de manera valiente expuso y señaló a su agresor en medios.
Se expuso además uno de los casos más mediáticos de autodefensa, como fue el de Yakiri Rubio, quien fue sentenciada injustamente por ejercer legítima defensa ante abuso sexual. Ahora es activista en pro de los derechos de las mujeres ante la violencia machista.
Otras de las historias fueron las de Margarita Alvarado, enfermera rural de 67 años; Bertha Cruz, directora de una estancia infantil en Chiapas; Sara López, víctima de violencia intrafamiliar y ahora emprendedora y Leni Álvarez, mujer migrante deportada que ahora ayuda a la comunidad de indocumentados que regresa a México.