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Arte e Ideas

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Museo Franz Mayer expone técnicas del arte sacro

"Los escultores novohispanos y sus obras. Colección Museo Franz Mayer", está compuesta por más de 50 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos y retratos, que datan de los siglos XVII y XVIII.

México.- Una crónica visual sobre las distintas técnicas que realizaron los artistas novohispanos, ofrece la exposición "Los escultores novohispanos y sus obras. Colección Museo Franz Mayer", integrada por más de 50 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos y retratos, que datan de los siglos XVII y XVIII.

Bajo la curaduría de Consuelo Maquívar, la muestra inaugurada la víspera en el Museo Franz Mayer, destaca la importancia de la imaginería religiosa utilizada por la Iglesia Católica durante el Virreinato como medio de enseñanza, así como el desarrollo y la evolución de la escultura tallada en madera, policromada y estofada de la época.

En entrevista con Notimex, la también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el propósito de esta colectiva es "mostrar el trabajo de los artistas novohispanos a través de una colección, rica en diversidad, que muestre la manufactura, técnica y materiales creados por los distintos gremios de talladores, ensambladores y pintores".

Dentro de dicha muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 15 de abril, destaca una serie de esculturas por su técnica, como "Dios Padre Compasivo", realizada en técnica mixta de pasta de caña de maíz y madera, además de "Calvario", pieza guatemalteca realizada en madera talada, dorada, repujada, cincelada y policromada con aplicación de plata fundida.

Asimismo, sobresalen dos vitrinas, una de ellas, exhibe una vasta selección de herramientas utilizadas en el trabajo escultórico y para el proceso de decorado; mientras que la otra alberga 10 esculturas de pequeño formato, llamadas "Esculturas domésticas", las cuales eran adquiridas por familias para adornar sus hogares.

"Los escultores novohispanos y sus obras. Colección Museo Franz Mayer" es un video sobre el proceso completo de la elaboración de una imagen como las ahí expuestas.

Cabe destacar que otra de las características del trabajo escultórico de aquella época, es su anonimato.

Al respecto, Consuelo Maquívar explicó que "por desgracia no hay datos sobre los autores de las piezas, lo poco que se conoce es gracias a los contratos que han ido apareciendo. Sostengo que de las pocas firmas que hemos visto aparecen adentro de la cabeza, cuando las piezas han sido restauradas", detalló.

Lo anterior, porque la obra es autoría de dos personas: el escultor y el pintor; "en este sentido, quien la debería firmar si ambos tienen el crédito extraordinario de hacerlo".

Con esta colectiva, el Museo Franz Mayer inicia sus actividades de 2012 y como actividad paralela a la muesra, Maquíva ofrecerá una conferencia magistral el próximo 8 de marzo en este mismo recinto.

BVC

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