Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

No se dañará el valor ambiental del bosque Chapultepec, aseguran Frausto y Sheinbaum

El proyecto del Pabellón Contemporáneo no destruirá el Jardín Botánico, sostuvieron la secretaria y la jefa de Gobierno, pero sí prevén construir un nuevo espacio etnobotánico en la segunda sección.

Foto: EE Archivo.

“Imagínense, si estamos hablando de un proyecto cultural-ambiental, que tuviéramos la irresponsabilidad de dañar este patrimonio vivo. En ningún momento se está contemplando esa posibilidad”, sostuvo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al presentar este domingo en Los Pinos el Plan Maestro del Proyecto del Bosque de Chapultepec y sus avances,  junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes estuvieron acompañadas por funcionarios de las distintas dependencias involucradas, tanto del ámbito federal como local, en una reunión donde se reiteró el proyecto del bosque  de Chapultepec como uno de los programas prioritarios de la presente administración.

Frausto Guerrero, quien lo calificó como “el mayor proyecto biocultural del país”, explicó que, si bien se evalúa la construcción de un Pabellón Contemporáneo Mexicano en el espacio que actualmente ocupa el Jardín Botánico de la primera sección del bosque, el valor ambiental del sitio no será impactado por una posible construcción.

“Sin embargo, anunció que se evalúa la instalación de un nuevo jardín etnobotánico en la segunda sección, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina considera el posible traslado de los orquidarios que actualmente habitan en el Jardín Botánico.

“En ningún momento, y eso queremos que quede absolutamente claro, estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos o de concreto. La idea es que conviva la naturaleza con la cultura tanto en los museos que se van a hacer como en el rescate de los existentes y de los sistemas ecológicos de este bosque (...) están los quioscos para que cualquier habitante pueda informarse. De nuestra parte siempre ha habido apertura para la comunicación y lo seguirá habiendo. Hay otros grupos que les interesa el tema político, pero es parte de la democracia de nuestra ciudad”, añadió Sheinbaum Pardo.

El presupuesto de este año, se confirmó, es de alrededor de 1,100 millones de pesos que son transferidos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de prioritario, tanto a la Secretaría de Cultura como al Gobierno de la Ciudad de México. Estos recursos, anunciaron, sobre todo se emplearán en las obras de interconexión, como la construcción de una calzada exclusivamente peatonal para conectar la primera con la segunda sección por encima del Anillo Periférico y una restauración ambiental integral.

Además, explicó la secretaria de Cultura, parte de esos recursos servirán para la puesta en marcha este mismo año de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, como un espacio de documentación y difusión sobre la figura y pensamiento del expresidente, y la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli), que tendrá su sede en el edificio del Molino del Rey, ambos en el Complejo Cultural Los Pinos.

Los espacios pendientes y los confirmados

Por otro lado, confirmó Frausto, existen sitios en la primera sección del bosque que todavía no tienen fecha para su puesta en marcha, ya que todavía están en evaluación, como es el caso del mencionado Pabellón Contemporáneo Mexicano en el terreno del actual Jardín Botánico. También está pendiente el proyecto de un cubo escénico o interdisciplinario y de nuevas tecnologías en un área ya impactada conocida como Las Caballerizas, que ayudaría a conectar la segunda sección con el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque, cuyo proyecto de construcción deberá someterse a concurso.

El Jardín Etnobotánico y Espacio de Cultura Ambiental, en la segunda sección, a manera de ampliación de la variedad botánica que se resguarda en la primera sección, también están en etapa de estudios junto con la restauración ecológica del Lago Menor. En la tercera sección se trabajará en la rehabilitación del Panteón Dolores y la construcción de un memorial para las personas enterradas en fosas comunes. Asimismo, se reutilizará la infraestructura de los antiguos parques Atlantis y El Rollo, que fueron desprivatizados para su reconversión al Pabellón de Cultura Urbana.

En la cuarta sección se contempla la restauración de la Ermita Vasco de Quiroga, del siglo XVI, sus jardines y el manantial de Santa Fe. Asimismo, en la antigua fábrica de cartuchos del Campo Militar Número 1 se instalará la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, que dará resguardo a los acervos de los museos del Estado. En esta sección tendrá su sede la Cineteca Nacional del Poniente y un museo de sitio para exposiciones sobre la cultura militar mexicana.

Nodos culturales que se abrirán este año:

• Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

• Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli)

• Una nueva tienda de Fonart

Confirmados para su entrega paulatina:

• Calzada para conectar las dos primeras secciones

• Rehabilitación del Panteón Dolores

• Ermita Vasco de Quiroga

• Cineteca Nacional sede Chapultepec

• Bodega Nacional de Arte y Colecciones

• Pabellón de Cultura Urbana

• Pabellón de la Defensa Nacional

Espacios que todavía en evaluación:

• Pabellón Contemporáneo Mexicano

• Cubo Escénico o multidisciplinario

• Espacio de exposiciones en el Jardín Botánico y Espacio de Cultura Ambiental

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas