Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Nuevos compradores, el rumbo del mercado del arte

Hay un cambio generacional entre los coleccionistas de obra artística en el mundo y, con él, una evolución de las vías de compra y motivaciones de los nuevos clientes en todo el mundo, revela la encuesta impulsada por Artsy, que compara hábitos entre 2022 y 2024.

Las galerías y las ferias presenciales persisten como las vías de mayor confianza sobre los potenciales compradores de arte, aunque la compraventa en línea gana terreno. Foto EE: Hugo Salazar

La incertidumbre política en distintas regiones del mundo desde 2022 hasta 2024 ha generado inestabilidad en los distintos mercados, entre ellos el del comercio de arte, que sigue padeciendo los efectos de los conflictos bélicos y la inestabilidad en los gobiernos de varios países en el orbe.

Dichos efectos son más evidentes en las casas de subastas, cuyos ingresos descendieron un 27% en lo que va del año, comparados con el mismo periodo del 2023. Sin embargo, la segunda mitad del año, como sucede en muchos de los mercados, promete una recuperación para el mercado del arte. Los compradores de piezas artísticas están reportando compras o intención de adquisiciones superiores a las del año pasado.

No obstante, es necesario echar un vistazo a los hábitos de compra de arte de los últimos años, para conocer de dónde viene y hacia dónde evoluciona este sector a partir de la voz de los propios compradores.

De esto da cuenta la encuesta Art Collector Insights 2024, publicada recientemente por la plataforma especializada Artsy sobre las tendencias y hábitos de compra de los coleccionistas de arte y aplicada a poco más de 2,100 participantes en seis regiones del mundo durante el año pasado y parte de éste.

Compra de arte en línea

Las galerías y las ferias presenciales persisten como las vías de mayor confianza sobre los potenciales compradores de arte, pero esto no es un indicador definitivo de un cambio o diversificación de hábitos en este mercado.

Artsy reporta que alrededor del 80% de los coleccionistas encuestados respondió que ha comprado arte en línea, con una ligera ventaja para los compradores menores de 36 años (82%) por sobre los mayores de 37 años (77%). Y en esta misma pregunta, el 11% de los encuestados menores de 36 años respondió que no ha adquirido alguna pieza por esta vía pero lo hará en el futuro. Esto es evidencia de una confianza mucho mayor de los nuevos coleccionistas por la compra a distancia.

“Esta generación también está dedicando una mayor parte de su presupuesto a comprar arte en línea: el 42% dijo que destinó más del 75% del monto total que gastó en arte el año pasado a comprando en línea (frente al 29% de los coleccionistas de mayor edad)”, detalla Artsy.

Ahora bien el reporte detalla que entre 2022 y 2023 hubo un ligero decrecimiento en la compra de arte en línea. En específico, mientras que el 76% de los encuestados respondió que adquirió la misma cantidad de piezas en 2023 frente al año precedente, el 9% reconoció que ha gastado menos en la compra de obra por esta vía. Un descenso natural, considerando la reactivación de las galerías y ferias después de la emergencia sanitaria.

Para apoyar a los artistas

Por otro lado, el informe comparte que el comportamiento de los coleccionistas más jóvenes difiere de distinta maneras frente a aquellos mayores de edad, y explica:

“Una proporción mayor de coleccionistas más jóvenes dice que compra obras de arte para formar una colección (56% frente a 46% de los coleccionistas de mayor edad) y que compra arte para apoyar a los artistas (40% versus 34%)”.

De los encuestados más jóvenes, el 53% afirmó que es importante tener artistas emergentes en su colección (en comparación con 40% de los coleccionistas mayores) y, curiosamente, una proporción mucho mayor de coleccionistas jóvenes (35% versus 20%) dijo que los artistas que quieren coleccionar incluso tienen listas de espera.

Lo anterior indica no solamente una valoración superior sobre los artistas emergentes a los que los coleccionistas más jóvenes tienen acceso, con los que se identifican y por los que apuestan a futuro, frente a consolidados propios de otras generaciones.

Viable, negociar descuentos

De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de los coleccionistas consultados consideró viable solicitar descuentos sobre los precios de las obras de arte, una práctica que es del todo común en este sector, aunque en negociaciones a puerta cerrada y sin anuncios públicos.

Por ejemplo, el 55% de los coleccionistas respondió que durante 2023 negoció descuentos de entre el 11 y el 20% sobre los trabajos artísticos, mientras que el 13% negoció rebajas de entre el 21 y el 30 por ciento.

El reporte añade que “entre los encuestados con presupuestos más grandes (de 100,000 dólares o más), el 88% logró negociar algún tipo de descuento en todas las obras de arte adquiridas el año pasado”, y añadió que fue más habitual saber de compradores de alto poder adquisitivo negociando mayores descuentos que aquellos con presupuestos más bajos a los 100,000 dólares dispuestos para la compra de una pieza.

“A pesar de indicar el acceso a más descuentos en un mercado más débil, la mayoría de los encuestados dijeron que recibieron descuentos de aproximadamente el mismo porcentaje y en la misma proporción de las obras de arte que compraron en 2023 y en 2022”.

Lo anterior sugiere una estabilidad en el mercado en los últimos años, aunque todavía débil por los efectos políticos arriba mencionados y la prolongada recuperación posterior a la pandemia.

La compraventa de arte en línea avanza como una de las vías que prefieren, sobre todo, coleccionistas menores de 36 años, señala el reporte.

Consulte el reporte completo:

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-art-collector-insights-2024

Obras de bajo costo sostienen el mercado del arte en el mundo

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas