Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Panoramas constructivos, nostálgicos y realistas

En la VII Cumbre Mundial de Diseño de Prensa, realizada en nuestro país, Mario Tascón, propuso la necesidad de entender los nuevos lenguajes digitales y asimilarlos como parte del ejercicio cotidiano de comunicación.

En la primera jornada de trabajos de la VII Cumbre Mundial de Diseño de Prensa, realizada en nuestro país, Mario Tascón, periodista español, experto en comunicación digital a nivel mundial, inició su charla mostrando su simpatía y apoyo por todos aquellos periodistas mexicanos que actualmente la pasan mal , refiriéndose a las dificultades que enfrentan muchos profesionales de las noticias para poder ejercer su labor en nuestro país.

Tascón, quien es socio y director de la empresa Prodigioso Volcán, se enfocó a hablar de la construcción de los medios digitales así como de su lenguaje, ante la asistencia de la Cumbre de Diseño..

Tascón propone la necesidad de entender estos nuevos lenguajes y asimilarlos como parte del ejercicio cotidiano de comunicación de cualquier individuo conectado a un móvil así como del profesional de la comunicación.

Con planteamientos novedosos como el de dejar que los usuarios sean testigos e incluso partícipes del procesamiento de la información en un medio, hasta el de ajustar la forma de escribir de acuerdo a la plataforma y asimilar sus nuevos lenguajes, Tascón, se ha dedicado, entre un sin fin de cosas más, a la elaboración de un libro llamado #twittergrafia, considerado como un ejercicio que pretende explorar la posibilidad de sacarle partido a los 140 caracteres de Twitter. El libro de Mario Tascón acaba de ser editado y en palabras del mismo Mario: Ya debe venir en camino en algún barco directo de España, y en breve se podrá adquirir .

PERIODISMO MUTANTE Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Juan Varela, con su charla Periodismo Mutante, dejó en claro que los internautas son los grandes consumidores de los medios a medida que la prensa digital crece por lo que los medios deben estar donde está la gente. Una de las premisas que Varela considera de las más polémicas es la que propone que así como los usuarios comparten las noticias, las seleccionan e incluso las califican, pueden llegar a ser quienes originen la información. Varela expuso la necesidad de que los periodistas estén conectados con el público, que ellos mismos sean una red social .

Iñaki Palacios periodista y diseñador gráfico español, quien es uno de los directores asociados del estudio Cases i Associats SA; reiteró en su presentación Tipografía en los Diarios Populares que los periodistas deben estar con la gente, conocerla, escucharla, platicar con ellos, saber cómo piensan, cómo viven y qué buscan para poder darles la mejor oferta informativa posible.

La parte lúdica del evento vino con Alain-Gilles Bastide quien en su ponencia Fin de la era Guttenberg, pasando por Chernobyl , hizo un recuento lleno de nostalgia, arte y mass media, en un caleidoscopio que incluyó la llegada de Apple en 1984, la explosión en Chernobyl, la aparición del primer navegador de Internet, experimentos de producción editorial, la tragedia del 9-11 y la llegada de los móviles.

Del mismo modo, la Radical Democratización de la imagen vino a cargo de Pablo Corral, experimentado fotógrafo ecuatoriano, con una larga trayectoria, quien actualmente trabaja para National Geographic con una descripción del proceso de transformación que ha sufrido el arte de la fotografía al pasar de ser un conocimiento ejercido por especialistas con grandes equipos costosos hasta llegar a ser la novedad con la que cualquier persona con un móvil puede dar a conocer su vida y formarse una identidad en Internet.

El día de hoy, continuarán los trabajos de esta cumbre a partir de las 9:00 AM.

internet@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas