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Poca oferta en televisión para los niños
En México, 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles, de acuerdo con Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.
En la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se dio a conocer que los niños pasan cuatro horas con 29 minutos frente al televisor, superando incluso el tiempo que destinan a ir a la escuela. Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela , dijo Patricia Arriaga, especialista.
El estudio, a cargo de la Unidad de Medios del regulador, encontró que internet sustituye a los padres como fuente de saber. Los niños adquieren conocimiento a partir de la red. Cuando sucede esto, los padres otorgan cierta libertad de acceso, con poca supervisión.
Para el nivel socioeconómico C, C+ se vuelve más cotidiano y buscan la actualización constante, mientras que para el nivel D, D+, en la mayoría de los casos, se comparten con los amigos o se buscan fuera de casa, y aún mantienen cierto grado de aspiracionalidad.
En cuanto a la programación para adultos genera complacencia en los padres, quienes señalan que les sirve para entretenerse y divertirse. Pero en su mayoría, los niños consideran que los programas de adultos no les son del todo desagradables, aunque existen ciertos factores que les incomodan y les generan vergüenza.
En las zonas que se encuentran más cercanas a la frontera con Estados Unidos, como Tijuana, Chihuahua y Monterrey, con el devenir tecnológico y la acelerada alfabetización tecnológica, el público accede a internet y se convierte en buscador y replicador de contenidos televisivos. En lo que respecta a los estados del sur, como Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Oaxaca, se encontraron audiencias principalmente pasivas.
Los espectadores consideran que la televisión de paga brinda una oferta completa, acorde con una idealización mediática por parte de los padres, que ofrece canales de documentales y programas infantiles que estimulan y entretienen a sus hijos de manera positiva. Esto cobra mayor relevancia para el nivel medio y en ciudades como Tijuana, Chihuahua, Monterrey y Guanajuato , reportó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, realizada por el IFT en el 2015, la televisión se encuentra prácticamente en la totalidad de los hogares mexicanos; con ello se infiere que 99% de niños entre siete y 12 años está expuesto a dicho dispositivo en su vivienda.
Los horarios de mayor consumo de televisión oscilan entre las 12:00 y las 18:00 horas, tanto abierta como de paga.
Sobre internet, tres de cada 10 niños consumen contenidos a través de este medio: el contenido más recurrente son los videos musicales, 18%; 48% de niños consume contenidos sin un acompañante, lo cual indica una alta permisividad en el uso de dicho medio.
Para tomar en cuenta
La descripción de niveles socioeconómicos es así: C+, C (o llamado en el medio de la investigación C amplio ), que representa poco más de 31% de la población; D+, D, que representa casi a 40% de la población.
El estudio se realizó entre el 2015 y el 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.
Para obtener una visión integral acerca del consumo de medios por parte de niñas y niños, se llevaron a cabo 48 grupos focales con niñas y niños, de entre siete y 12 años de edad; 24 sesiones de grupo con padres y madres de familia; 24 entrevistas a profesores de nivel primaria y 24 etnografías en hogares, y se consideraron dos niveles socioeconómicos: C, C+ y D, D+.