Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Premios Oscar regresan a Hollywood con su edición 94

La cantante Beyoncé inauguró la gala interpretando la canción nominada de Rey Richard: una familia ganadora, la película biográfica sobre las hermanas Williams que se encuentra entre las principales candidatas a una estatuilla.

La película CODA fue galardonada como Mejor Película. Foto: Reuters

La gala de la 94 edición de los Oscar, los máximos galardones de la industria del cine estadounidense, se realizó este domingo en Hollywood, que volvió a desplegar la alfombra roja después de un paréntesis obligado por la pandemia de Covid-19.

La cantante Beyoncé la inauguró interpretando la canción nominada de Rey Richard: una familia ganadora, la película biográfica sobre las hermanas Williams que se encuentra entre las principales candidatas a una estatuilla.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega 23 estatuillas doradas durante esta velada donde las principales favoritas al mejor largometraje fueron El poder del perro, CODA y Belfast.

Entre los primeros en pasar al escenario del Teatro Dolby a recibir la estatuilla destacó Ariana DeBose, quien ganó el Oscar a la Mejor Actriz de reparto por su interpretación de Anita en la nueva versión de Steven Spielberg de Amor sin barreras (West Side Story).

"Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Mírala a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente queer y latina que encontró su vida y su fuerza en el arte. Eso es lo que creo que celebramos aquí. Así que si alguien alguna vez ha cuestionado tu identidad (...) te lo prometo, hay un lugar para nosotros", declaró al recoger el premio.

Al inicio de la gala, el filme Dune de Denis Villeneuve ganó los Oscar en las categorías Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido y Mejor Fotografía (Greig Fraser).

El Oscar a Mejor Documental fue para The Queen of Basketball (La reina del basquetbol).

La película de Disney, Encanto, recibió el reconocimiento como Mejor Cinta Animada.

Encanto cuenta las aventuras de una adolescente, Mirabel, nacida en una familia que vive en el corazón de las montañas colombiana cuyos miembros están dotados de poderes especiales.

La película compitió con Raya y el último dragón, el documental Flee, Luca de Pixar Studios y La familia Mitchells vs. las máquinas.

En tanto, la estatuilla para el Mejor Corto Animado fue para The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas) de los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez.

"La animación es un arte que incluye todas las artes que puedas imaginar. La animación para adultos es un hecho, está sucediendo. Llamémoslo cine", dijo el director Mielgo al recibir la estatuilla.

"Así que me siento muy honrado porque esto es solo el comienzo de lo que podemos hacer con la animación", agregó junto al productor Sánchez.

La cinta de 12 minutos se impuso a la chilena Bestia, de Hugo Covarrubias. También competían Robin Robin, del inglés Mikey Please; Affairs of the Art, de la británica Joanna Quinn; y Boxballet, del ruso Anton Dyakov.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto, el ganador del Oscar fue Troy Kotsur por su interpretación en CODA.

Kotsur hizo historia el domingo como el primer actor hombre sordo en ganar este premio.

"Es increíble estar aquí. No me puedo creer que esté aquí", dijo en lengua de señas, visiblemente emocionado. Kotsur disputaba la estatuilla a Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee (ambos por El poder del perro), Ciarán Hinds (Belfast) y J.K. Simmons (Being the Ricardos).

El drama japonés Drive My Car, la historia de un actor de teatro viudo que lidia con su pasado, ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional.

La película de tres horas se centra en un actor y director interpretado por Hidetoshi Nishijima, que se ve forzado a enfrentar los demonios subyacentes a su matrimonio aparentemente perfecto después de la muerte de su esposa.

El protagonista desarrolla una amistad con su joven chofer mientras dirige una producción multilingüe de "Tío Vania", del dramaturgo ruso Antón Chéjov, en Hiroshima.

Dirigida por Ryusuke Hamaguchi, Drive My Car fue adaptada de un cuento corto de Haruki Murakami.

The Long Goodbye obtuvo el premio como Mejor Cortometraje.

El filme de Disney, Cruella, que fue protagonizado por Emma Stone, ganó el Oscar a Mejor Vestuario.

Kenneth Branagh recibió el Oscar en la categoría Mejor Guion Original por su filme Belfast.

En la categoría de Mejor Guion Adaptado, Sian Heder recibió el Oscar por el filme CODA, donde colaboró el actor mexicano Eugenio Derbez.

Hans Zimmer recibió el Oscar en la categoría Mejor Banda Sonora Original por sus composiciones para la película Dune.

El filme de ciencia ficción Dune destacó de nuevo en la 94 entrega de los Oscar, al ser galardonada en la categoría de Mejor Edición.

Summer of Soul (... O, Cuando la Revolución No Pudo ser Televisada) obtuvo el Oscar a Mejor Documental.

El Oscar para Mejor Canción Original fue para No Time To Die (Sin tiempo para morir) de la cantante estadounidense Billie Eilish, el tema principal del filme más reciente de James Bond que tiene el mismo nombre.

Jane Campion recibió el premio de la Academia al mejor director por su western gótico El poder del perro, convirtiéndose en la tercera mujer en los 94 años de historia de los Oscar en llevarse el galardón.

La nativa de Nueva Zelanda se suma a Kathryn Bigelow y Chloe Zhao como las únicas mujeres en ganar el premio como directoras, un campo todavía dominado por los hombres en Hollywood.

Campion, de 67 años, estuvo nominada anteriormente por su drama de 1993 "The Piano". Perdió el premio ese año ante Steven Spielberg, quien lo ganó por "La lista de Schindler", pero obtuvo un Oscar por mejor guión original.

Spielberg volvió a estar nominado este año por su nueva versión del clásico musical "Amor Sin Barreras" junto a Kenneth Branagh por su semi-autobiográfico drama Belfast.

Will Smith logra conseguir el Oscar como Mejor Actor por su interpretación en la película Rey Richard: una familia ganadora. Al recibir el galardón, se disculpó por agredir físicamente al comediante y presentador Chris Rock.

"Quiero pedir disculpas a la Academia" de los Oscar, dijo llorando el actor, quien poco antes subió al escenario, aparentemente furioso, para abofetear al humorista Chris Rock que acababa de hacer un broma sobre el cabello rapado de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia. "El amor te hace hacer locuras", declaró Will Smith tras recibir la estatuilla.

El filme Dune volvió a brillar en la noche de los Oscar al ser galardonado por Mejor Diseño de Producción

The eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye) fue reconocida con el Oscar por Mejor Maquillaje y Peinado.

Jessica Chastain recibió el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en The eyes of Tammy Faye.

El premio a Mejor Película fue para CODA, inspirada en el filme francés La Famille Bélier.

En CODA, un acrónimo para "hijo de adultos sordos", una adolescente lucha por ayudar en el negocio familiar de pesca mientras persigue su propio sueño en la música.

El triunfo de esta película convierte a Apple TV+ en la primera plataforma de streaming que gana en los Oscar en la categoría insignia de mejor largometraje.

kg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas