Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Profest emite resultados para apoyar a 58 festivales en 2023

Este año las bases se flexibilizaron mínimamente para permitir que encuentros artísticos o culturales mayores de once ediciones puedan usar parte de los recursos públicos para viajes y hospedajes de participantes, pero solamente si estos se realizan en Zonas de Atención Prioritaria.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Foto EE: Especial

Este miércoles, la Secretaría de Cultura federal (Sectur) dio a conocer los resultados de la convocatoria del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest 2023, de la que resultaron seleccionados 58 encuentros culturales a realizarse en 25 entidades federativas.

Dentro de los seleccionados, se encuentran los festivales internacionales de cine de Los Cabos para su decimosegunda edición; el de Guanajuato, en su vigesimosexta versión; el de Morelia, para la edición 21; el de Monterrey en su ocasión 19, y la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuyo impulsor y presidente del patronato, Raúl Padilla López, falleciera el pasado 2 de abril, así como la gira de documentales Ambulante, para su decimoctava edición.

De acuerdo con lo establecido por la convocatoria de Profest, todos estos festivales pueden ser susceptibles a recibir un monto de 2.8 millones de pesos al tratarse de encuentros con más de once ediciones.

Todos ellos, según las bases de la edición, deberán realizarse entre el 17 de abril y el 15 de diciembre de 2023.

Se aglutinan los festivales

Durante los meses precedentes, las directoras de los encuentros fílmicos referidos han expresado su desazón dados los candados que se establecen en la convocatoria para el uso de los recursos venidos del Profest y también por las fechas en las que se emiten los resultados —en abril al menos en las dos últimas versiones— que obligan a gran parte de los encuentros, sobre todo los fílmicos, a aglutinarse hacia la segunda mitad del año, puesto que, han dicho, no es posible echar a andar la maquinaria sin antes saber si serán beneficiados con el subsidio federal.

Previo a su edición 2022, Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), expresó: “este año hubo algunos cambios en las bases que favorecieron a los festivales de cine. Pero las cantidades siguen siendo muy bajas y no nos permiten expandirnos como lo hacíamos hace cuatro años. Estamos tocando las puertas del sector privado, pero los empresarios también están golpeados. Y la Federación casi no pinta”.

Asimismo, la directora del GIFF sugirió que hacen falta convocatorias más oportunas que permitan la operatividad de encuentros fílmicos durante todo el año:

“Convoquen en diciembre, den los resultados en enero y así podrán echarse a andar festivales de febrero en adelante, porque eso de convocar tarde y luego retrasar las fechas de anuncio, nos amontona al cierre del año y ahora todos tenemos que pelear por las mismas películas”.

Desacuerdo con los candados

Hace unos meses, por su parte, la directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Estrella Araiza, expresó:

“Profest se inventó para poder salir del paso, para decir que nos dan algo, pero lo entiendo como una simulación, es decir, no se acerca para nada a los presupuestos federales que deberíamos de tener para un festival como el que tenemos, con ese número de películas y número de invitados”.

Y se dijo en desacuerdo con que no se pueden pagar vuelos ni hospedajes de los invitados a los encuentros fílmicos con el subsidio federal y añadió que estos candados en el Profest se deben a la “falta de conocimiento” sobre cómo operan los encuentros de cine.

Este año, la convocatoria de Profest se mostró mínimamente más flexible a partir de los comentarios vertidos por las directoras de los festivales de cine al añadir que los recursos otorgados vía Profest podrán utilizarse con un máximo del 10% en traslado y hospedaje de participantes solamente para aquellos encuentros que se desarrollan de la octava edición hacia atrás o bien, en el caso de aquellos festivales correspondientes a la cuarta categoría, es decir, los que tienen más de once emisiones, podrán destinar ese 10% en gastos de traslado y hospedaje de participantes solamente si se llevan a cabo en Zonas de Atención Prioritaria.

Conoce aquí la lista de los festivales beneficiados por Profest 2023: https://festivales.cultura.gob.mx/profest/convocatoria

 

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas