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Arte e Ideas

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Reventa legal crece 57%

Los usuarios de esta plataforma también aumentaron, al registrarse 51% más; las redes sociales han servido para promover la venta de boletos.

Ticketbis informó que las transacciones para eventos nacionales crecieron 57% más con respecto al 2015 y 51% fue el incremento de usuarios en su plataforma de reventa legal .

La empresa llegó a México en el 2011 y en el primer año de operaciones vendió cerca de 8 millones de pesos. Números que se incrementaron cuando este año eBay compró Ticketbis para expandir su plataforma de StubHub.

Hoy sus ingresos superan los 90 millones de euros a nivel mundial.

Otro de los datos interesantes es que también aumentaron las transacciones en un 48% en cuanto a mexicanos que compraron boletos para eventos en el extranjero.

Ticketbis no es un revendedor, es una plataforma que sirve de intermediario entre quien vende y compra boletos, la plataforma sólo ofrece candados para que sea una transacción confiable.

De los números que comparte Ticketbis, resalta que dentro de los eventos más vendidos están: Oakland Raiders vs Houston Texans que se realizará el 21 de noviembre, le sigue el concierto de los Rolling Stones, las dos presentaciones de Roger Waters, Guns ‘N’ Roses, Coldplay y después el partido América contra Chivas.

Pero los eventos que se cotizaron con mayor precio en la reventa legal son los de Aerosmith, ya que un boleto alcanzó un precio de 35,916 pesos; después para el partido de la NFL por 21,549 pesos; le sigue Adele con 18,100 pesos, la Fórmula 1 por 18,319 pesos y finalmente Alejandro Fernández con 17,980 pesos.

En México, cada año se venden más de 5 millones de boletos para espectáculos en vivo, aunque la mayoría se comercializan por Ticketmaster o Superboletos, muchos de ellos llegan al mercado secundario o de reventa que se ha convertido en un negocio muy atractivo.

Para Ticketbis, México es el tercer mercado en importancia en el mundo porque gracias a Ocesa y a Zignia Live nuestro país es parada obligatoria de las grandes giras mundiales.

Ticketbis no pone los precios, es el vendedor quien los ofrece, sólo se queda con un porcentaje de la transacción, que va de entre 12% y 18% por el servicio y otros cargos.

Pero ellos también se han visto envueltos en la polémica, muchos usuarios se quejan del servicio y del precio que llegan a alcanzar algunas entradas; un tema que ellos no pueden regular pero aseguran que esos boletos en precios estratosféricos rara vez se venden.

A la par de una empresa con reconocimiento mundial y legal, en México continúa la reventa de a pie , la que se coloca a fuera de los recintos y ahora ha llegado hasta al Whatsapp o las redes sociales, donde algunos ofrecen boletos en reventa con servicio a domicilio con todo y los riesgos que conlleva.

Como Ocesa, Zignia Live y distintos jugadores en la industria del entretenimiento, también Ticketbis fue llamada a colaborar con la Comisión Federal de Competencia Económica y su investigación sobre la posible realización de prácticas monopólicas relativas al mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo, y distribución y comercialización automatizada de boletos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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