Lectura 4:00 min
Santana hizo su Corazón en México
El guitarrista jalisciense vuelve a su tierra para dar un concierto memorable acompañado de Gloria Stefan, Juanes, Diego Torres, Lila Downs y Fher Olvera, entre otros invitados especiales.
Ver un mariachi en Guadalajara es cosa de todos los días, pero escucharlo con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Santana es algo que quizá solamente podrán presumir las 10,000 personas que asistieron al concierto del hijo pródigo de Autlán el sábado pasado.
La fusión tuvo lugar en la Arena VFG en punto de las 20:15 horas y fue el acto que dio inicio a una noche llena de sorpresas en la que el multipremiado guitarrista compartió el escenario con algunos amigos y colegas musicales como Gloria Estefan, Juanes, Diego Torres, Lila Downs, Niña Pastori, Romeo Santos, Samuel Rosa, Soledad, Miguel, Choc Quib Town y su además paisano, Fher Olvera, vocalista de Maná.
Invitados de honor que forman parte también del nuevo disco del rockero que saldrá a la venta para la primavera del próximo año, llevando por nombre Corazón.
El mismo Santana fue quien eligió regresar a su tierra para presentar este adelanto y al mismo tiempo hacer un repaso de lo más memorable en su larga trayectoria musical, que incluye temas como Jingo, el primer gran clásico del repertorio que desde muy temprano puso a los asistentes a bailar.
INVITADOS ESPECIALES
Inmediatamente después toco el turno de presentar a los primeros invitados: los Choc Quib Town, con quienes interpretó Iron, Lion, Zion, de Bob Marley y Juanes, que entre ovaciones revivió un tema de Jarabe de Palo, La flaca, sencillo del disco Corazón que ya está sonando en la radio.
Los grandes ausentes, Los Fabulosos Cadillacs, también fueron recordados con Mal Bicho uno de los temas más emblemáticos de los argentinos cuyo ritmo se enlazó con el de otro gran clásico del mexicano: Oye como va que llenó de fiesta el lugar.
Diego Torres y Romeo Santos se encargaron de relajar nuevamente al público y ponerle un toque romántico a la velada con Amor correspondido y Margarita, un par de baladas.
Las siguientes en la lista fueron las mujeres. Aparecieron Niña Pastori, Soledad y Lila Downs, cantando en trío Una noche en Napoli, como preámbulo a la actuación de la cubana Gloria Estefan, quien fue una de las más ovacionadas de la noche.
Ya casi para terminar, Fher Olvera, de Maná salió para prender a sus paisanos con el ya clásico tema Corazón espinado.
Entre los invitados aparecieron también su hijo Salvador en los teclados y su esposa, Cindy Blackman, quien se lució en la batería.
En las pocas veces que tomó el micrófono, con su muy particular acento chicano, Santana no dejó de enviar bendiciones y de referirse a la bebida más emblemática de México: A mí me gusta el tequila, cuando tengo sed, tequila , dijo.
Dos horas y casi 25 temas después, entre los que sonaron clásicos como Samba pa ti, Europa, Black magic woman, María y Smooth, entre otros, el mariachi regresó al escenario, junto con todos los amigos y familiares invitados para terminar la fiesta como se debe, estando en Guadalajara, con el tan sonado Cielito lindo.
Santana promociona el turismo
Corazón, Live From Mexico: Live It to Believe It fue el nombre que se le dio a este magno concierto lleno de celebridades, que fue filmado por HBO para ser transmitido, a nivel mundial, en la primavera del próximo año.
El evento contó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, quien en una alianza con el músico mexicano, promoverá las bellezas de Jalisco y sus destinos como Guadalajara y Vallarta, a través de un documental que estará incluido, junto con el recital, en el próximo disco de Carlos Santana, titulado Corazón, según lo informó el Director de Mercadotecnia del organismo federal, Gerardo Yáñez.
ricardo.alonso@eleconomista.mx