Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Sebastián, su gran museo es la ciudad

Un águila de acero hará su nido en la azotea de Fovissste el 15 de diciembre, un guerrero se apostará en Chimalhuacán y por las noches cambiará su lanza por una antorcha.

El escultor Sebastián es uno de los artistas más importantes en la historia de México. Sin embargo, las autoridades culturales del país tal vez no lo piensan así.

Hay un prejuicio... o porque tengo tanto éxito o porque ven muchas obras mías en la calle o creen que gano mucho dinero y dicen ‘Sebastián ya para qué’ , opinó el escultor entrevistado en exclusiva por El Economista.

Dentro de su fundación, en medio de una grúa, soldadores, hierro y piezas de sus esculturas, Sebastián reflexiona sobre su vida y obra.

Claro que me gustaría una gran exposición retrospectiva para que el público conociera el proceso de trabajo de un gran artista mexicano que tiene obras por todo el mundo , agregó.

El chihuahuense se sincera cuando habla sobre premios y reconocimientos que parecen no llegar.

No es que necesite el dinero, yo lo gano y tampoco es que me queje... pero de vez en cuando se necesita el apapache y el cariño de tu país , agregó.

Pero el desdén cultural oficial tal vez se deba a que el artista, a los 35 años, ya había expuesto en lugares importantes y desde hace muchos años tiene gran éxito en el mundo.

Tengo más méritos que muchos a los que le han dado un Premio Nacional de Ciencias Artes... el nombre de Sebastián resuena por todos lados , comentó.

Ya entre risas, el artista dijo: Primero me decían que era muy joven, luego que ya había expuesto en todos lados, que ya estoy grande... ¿ahora qué? .

· ¿Usted debe ser uno de los escultores con más obras en el DF?

Sin temor a equivocarme y con modestia te lo digo; no sólo en la ciudad... en el mundo. Soy uno de los escultores con más piezas urbanas, con más de 187.

¿Qué piensa cuando se le critica por tener tantas obras en el DF?

Son envidias o no sé. Pero en Florencia nunca dijeron que Donatello dejara de trabajar ¿o sí? Mientras más obras existan de un artista, la ciudad se enriquece y es un acervo artístico para el pueblo.

Sebastián por los cielos

Pero todo pasa a segundo plano cuando comienza a hablar de sus nuevas esculturas monumentales: un águila y un guerrero que van dar de que hablar por sus dimensiones y belleza geométrica.

La primera es un águila de acero que se instalará en la azotea del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) en Miguel Noreña 28, colonia San José Insurgentes.

Es una águila azul (el color del Fovissste), una ave de arquitectura que evoca la construcción de las vivienda de los trabajadores con sus alas , explicó el artista frente al modelo.

El proyecto se enriquece con un libro sobre todo el proceso y una reflexión artística.

La escultura del Águila Fovissste llegara a su nido el próximo 15 de diciembre para festejar el Bicentenario de la Independencia de México, algo que no había podido hacerse por falta de recursos.

El águila es algo muy nacional y sin duda será imponente verla en lo más alto del edificio , explicó.

Sebastián contesta el teléfono, da órdenes a sus trabajadores, habla con gente de Fovissste y camina hacia su Guerrero Chimalli.

Es un guerrero azteca, una escultura que alcanzará los 60 metros y le dará la bienvenida a toda la gente que entre a Chimalhuacán , explicó.

El guerrero tendrá la particularidad de que en el día lleva una lanza, pero en la noche se transformara en una antorcha que se iluminará.

La gente va a poder visitarla y llegar por elevador hasta la antorcha, será un mirador espectacular , explicó.

Se espera que el guerrero de Chimalhuacán se coloque el próximo año.

Mis esculturas son Hitos urbanos

El arte urbano viene desde los tiempos de las cavernas, poner hitos era para festejar o para ceremonias religiosas entre muchos otros significados.

Tumbas, puertas, arcos, columnas es una cultura ancestral... y me tocó vivir hacer lo mismo en mi tiempo con una visión moderna que involucra matemáticas, ingeniería, arquitectura, jardinería y urbanismo .

Las esculturas urbanas de Sebastián son hitos en los lugares donde se encuentran como el Caballito de Reforma o los Arcos del Milenio en Guadalajara.

La gente se apropia de ellos y suceden muchas cosas a su alrededor, desde un romance, pasando por manifestaciones políticas a lo que terrible acaba de pasar con los muertos en los Arcos .

Por otra parte, el artista reconoció que para su trabajo es necesario el apoyo de la Iniciativa Privada.

El arte monumental urbano es diferente al de galerías o museos; para hacerlo se necesitan muchas voluntades política, económica, social y plástica .

Y contrario a lo que piensa la gente, Sebastián aseguró que los gobiernos no son los que siempre pagan las esculturas monumentales.

Es la Iniciativa Privada... son los mecenas del arte monumental, mientras que el gobierno da los permisos y ayuda a que suceda , puntualizó.

El artista tiene la fortuna de contar con el apoyo de políticos y empresarios pero... Yo no los ando buscando, ellos se me acercan y me piden una escultura, y yo la hago con gusto, no veo el problema .

Sebastián no se detiene y trabaja en varias obras monumentales a la vez; que van de Chetumal, pasando por Ciudad Juárez, Estados Unidos y hasta Shanghai.

No me puedo quejar, tengo dos talleres y siempre estoy con nuevos proyectos , indicó.

Al final de la larga charla, Sebastián se acerca y le dice a este reportero un poco en broma.

Ya sé porqué no me reconocen en México... no le dan alas a los alacranes , y el escultor se pierde entre las reproducciones de sus obras, esas que invaden el mundo como el gran legado de un artista mexicano.

vgutierrez @eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas