Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

SutNotimex denunciará a su exdirigente Conrado García

La actual líder sindical expresó su disposición a reintegrar una comisión mixta de ingreso y escalafón en el contrato colectivo de trabajo.

En el marco de la huelga sindical emplazada el pasado 21 de febrero por trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), y la validada el 5 de marzo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la periodista Adriana Urrea Torres, actual secretaria general del gremio, confirmó que presentará una denuncia en contra del anterior dirigente sindical, Conrado García Velasco, quien fuera acusado públicamente, tanto por antiguos colaboradores como por la directora general actual de Notimex, Sanjuana Martínez, por apoderarse de la agencia y, paulatinamente, adjudicar para la representación sindical facultades en el contrato colectivo de trabajo (CCT), así como amedrentar a los trabajadores, coartar sus prestaciones y por uso indebido de los recursos, entre otras acciones ilícitas.

“Estamos contemplando establecer una denuncia penal contra Conrado García Velasco porque no ejerció la actividad de representación de los trabajadores (de Notimex). Nos dejó abandonados. También vamos a solicitar una auditoría porque hoy en día no sabemos qué pasó con los recursos que tenía el sindicato”, declaró a este diario.

Compartió que, una vez acreditada como secretaria general, al momento de acudir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta a nombre del SutNotimex con el objetivo de reclamar las cuotas sindicales que, por lo estipulado en el CCT, la agencia debe descontar a los agremiados a través de la nómina quincenal y entregar al sindicato el mismo día de pago, les fue solicitado el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del sindicato, mismo que, después de solicitarlo, se les informó que no existe dentro del registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Resultó que el sindicato nunca se había dado de alta ante Hacienda. Por tanto, nunca hubo una cuenta bancaria a nombre del sindicato. Eso quiere decir que todas las cuotas y todo el dinero se depositaban en cuentas particulares que no sabemos de quiénes eran, porque, además, nadie que participaba en el Comité de Finanzas está hoy presente. No sabemos qué pasó con esos recursos. Es por eso que vamos a pedir la auditoría ante la Auditoría Superior de la Federación y presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por administración fraudulenta y abuso de poder en contra Conrado (García Velasco) y de quien resulte responsable”, sostuvo.

Electa como líder de la organización sindical en octubre del 2019, Urrea Torres explicó que no ha efectuado la denuncia correspondiente en contra de su antecesor porque se ha enfocado en el rescate del sindicato y en el restablecimiento de los instrumentos jurídicos para cumplir en tiempo y forma con los emplazamientos a huelga y las mesas de negociación con representantes de Notimex.

“Estamos esperando resolver este conflicto laboral para entonces dar cauce a todas las demandas. Hoy hemos reconocido, y así se nos ha hecho ver, que nos castraron de nuestra vida sindical (durante la administración de García Velasco por aproximadamente 17 años) y por eso nos costó mucho trabajo reaccionar ante las ilegalidades que veníamos viendo. No sabíamos qué hacer. Fue hasta que nos asesoramos y nos acercamos a otras organizaciones sindicales que retomamos la vida sindical y estamos participando de ella”, reconoció.

Recuperar democratización de ingresos y escalafón

La líder sindical confirmó que durante el periodo como dirigente de Conrado García Velasco se eliminó del CCT la comisión mixta de ingreso, escalafón y tabuladores, la cual obligaba a implementar mecanismos de filtro para plazas vacantes, ascensos y aumentos de salario, regulados por una igualdad de partes del sindicato y de la agencia. De esa manera, las contrataciones para plazas vacantes en la agencia de noticias eran ordenadas por el propio exdirigente sindical.

Compartió que, durante las mesas de negociación, a las que están obligadas ambas partes según el CCT vigente, que en su cláusula sexta los conmina a efectuar su revisión a partir del 30 de enero pasado, el sindicato bajo su representación ha planteado la reintegración de dicha cláusula y, con ella, permitir que los procesos de selección ascenso laboral y aumento salarial en Notimex se lleven a cabo por común acuerdo.

“Estamos proponiendo que nuevamente se pongan a concurso las plazas para los trabajadores sindicalizados, como se dio antes. De hecho, muchas personas que ingresamos a Notimex lo hacíamos por concurso”, compartió.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas