Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Tecnología espacial, aplicaciones terrenales: Elecnor Deimos

La herramienta AlzTools 3D Slicer traslada la aplicación de rutinas espaciales a la Tierra, para utilizarlas también en actividades cotidianas, como en la medicina.

Hay quien dice que todo el dinero invertido en la investigación espacial es en realidad dinero invertido en la Tierra.

Como para demostrar que es así, pero también para convertirse en una empresa diseñadora y de crecimiento exponencial, la agrupación española Elecnor Deimos aplica tecnología espacial en diferentes sectores: el de salud, el ferroviario y el de telecomunicaciones.

La más reciente aplicación es la del software utilizado para procesar las imágenes tomadas desde el espacio por el satélite Deimos I, que ayuda a los médicos a establecer un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población, informó Carlos Fernández de la Peña, director de Sistemas y Redes en Elecnor Deimos.

La herramienta AlzTools 3D Slicer utiliza rutinas espaciales para analizar las imágenes de resonancia magnética y ha sido desarrollada por los ingenieros informáticos de la empresa española Elecnor Deimos, basándose en la experiencia acumulada durante los años de desarrollo de software para la misión Envisat de la Agencia Estatal Europea (ESA, por su sigla en inglés).

El proyecto reunió a siete universidades, la más importante es la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, España, que es donde trabaja como catedrático el padre del concepto, que es el doctor Ricardo Insausti.

Esta investigación se ocupa de la detección precoz de esta enfermedad neurodegenerativa, que basa su estudio en el grosor de la corteza cerebral que rodea el hipocampo. El trabajo se desarrolla en colaboración con la empresa Deimos Imaging, del grupo Deimos Space, empresa aeroespacial.

EL ESPACIO TAMBIÉN ?LLEGA A LOS TRENES

Siguiendo el ejemplo de cómo la ESA controla satélites, los ferrocarriles españoles tienen ahora su propia actualización de alta tecnología para mantener a los viajeros al tanto de cuándo va a parar el próximo tren en la estación en tiempo real.

Sobre la base de un sofisticado software que mantiene a los satélites en la pista, el sistema fue desarrollado por un grupo de Elecnor Deimos de ingenieros que habían trabajado extensivamente en proyectos de la ESA. El resultado de esta transferencia de tecnología es que los horarios de trenes, hasta la fecha, se muestran en más de 400 emisoras en español.

Esto se produjo como resultado del trabajo del equipo con el mayor satélite de la ESA, Envisat , comentó Fernández de la Peña, quien detalló que para Envisat se creó un sistema de software diseñado para hacer frente a la gran complejidad de la planificación de las operaciones del satélite: Tenía que ser robusto, fiable y de trabajo para las 24 horas por siete días a la semana. No hay margen para el error cuando se trata de satélites .

El también socio fundador de esa empresa, que orienta su actividad al sector espacial y a la de tecnologías de la información y las comunicaciones, indicó que algunos elementos que los han hecho exitosos, desde su fundación en el 2001, y que les ha dado capacidad de emplear a 500 personas aproximadamente, se debe a su capacidad de tomar riesgos por ser jóvenes y por ser parte de un grupo industrial –Elecnor-, que factura 2,000 millones de euros al año.

Elecnor es una compañía con 50 años de historia, eso nos da solidez, porque ante el mercado es confiable, robusta y sólida… tal vez eso nos ha llevado a donde estamos, a una situación buena e interesante.

Nacimos con una visión más global que local, estamos más volcados en el exterior que nunca , dijo.

Y PARA EL 2014 ESTÁ? CASI LISTO DEIMOS II

Elecnor Deimos lanzó el satélite Deimos I en el 2009, el cual vuela a unos 680 kilómetros de altura, si se mira en términos terrestres es un camino en coche de siete horas, le toma fotos a la tierra continuamente, y es el primer satélite de media resolución que lanzó un empresa privada .

Toma fotografías muy anchas, puede tomar fotos de España o de México en dos barridos, porque toma fotos de 650 kilómetros de ancho.

Según Fernández de la Peña, tiene un uso importante en grandes catástrofes como inundaciones o grandes incendios, es capaz de medir las cosechas dar una vista general de un país .

Deimos II, que será lanzado a finales de este año o a principios del 2014, complementará al primero, hace lo contrario, toma fotografías estrechas pero con mucho más detalle, en términos fotográficos Deimo I es como un gran angular y Deimos II como un telefoto (fotos de 22 kilómetros de ancho) , añadió.

Por último, concluyó diciendo: En el mundo hay dos tipos de países, los que fabrican y los países que diseñan; los primeros producen una riqueza proporcional a su capacidad de producción y población disponible para trabajar y crecen linealmente; los segundos ofrecen servicios de valor añadido, crecen rápidamente y de manera exponencial .

Y aunque reconoció que España se visto envuelta en crisis económica, la de la banca y la del sector inmobiliario, y que Deimos se ha fortalecido gracias a la inyección económica y respaldo del consorcio Elecnor (no tiene apoyo gubernamental), sostuvo que los países deben entender que la ciencia no es un gasto, es una inversión .

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas