Lectura 3:00 min
Tocará las 32 sonatas de Beethoven
En el lapso de cinco días, Rudolf Buchbinder (Austria, 1946) tocará las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, en el marco de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
En el lapso de cinco días, Rudolf Buchbinder (Austria, 1946) tocará las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, en el marco de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), fiesta cultural que tendrá lugar del 8 al 26 de octubre de este 2014 en Guanajuato. Es de las pocas presentaciones de calidad, y por tanto imperdibles, que nos trae esta chirle edición que dirige el talentoso escritor Jorge Volpi.
Se trata de un niño prodigio. Buchbinder es un virtuoso que estaba ingresando a la Academia de Música de Viena cuando tenía cinco años. Y a partir de eso puede hacer lo que quiera este señor con el piano, con elegancia, gracia y técnica impecable.
Pero, ¿cuál es la importancia de estas sonatas? El FIC lo deja muy en claro: Si la obra total de Ludwig van Beethoven (1770-1827) puede considerarse una inmensa catedral del pensamiento y la sensibilidad romántica, su abundante literatura para piano podría definirse como pilar insustituible, estructural, de la imponente arquitectura. En otros términos, la obra pianística [es] el hilo conductor, ordenador, articulador, de la revolución artística que representa el genio alemán . Y dentro de esta obra, obviamente las sonatas ocupan el lugar primordial.
En el audio del phoner celebrado el pasado lunes, el maestro Rudolf explicó que esta especie de maratón pianístico tocando las 32 sonatas de Beethoven lo he realizado en 40 ciudades del mundo. No obstante, ahora el reto es hacerlo en tan sólo cinco días , lo que es muy poco tiempo para siete conciertos.
En este punto Buchbinder es enfático: No es suficiente conocer o hablar sólo de cinco o seis sonatas. La única forma de valorarlas es escuchándolas todas. Porque así se puede uno dar cuenta del gran legado pianístico que son estas 32 obras de Beethoven. Lo que crearon estas sonatas es una verdadera revolución en la forma de tocar el piano, en el desarrollo de la técnica, a pesar de que tienen sus altibajos. Incluso hay sonatas que tienen dos movimientos y no sabemos si son incompletas o él las quiso hacer así .
El virtuoso austriaco del piano explicó que en total he tocado casi 50 veces el ciclo completo de las 32 sonatas y las ha grabado en tres ocasiones. Solamente la Appassionata la he tocado más de 400 veces en mi vida. Además me he dedicado a coleccionar manuscritos y todo tipo de información y versiones de las sonatas. Es un estudio de toda mi vida , añade.
Los conciertos del maestro Rudolf Buchbinder se llevarán a cabo en el Templo de la Valenciana, Guanajuato, del 9 al 13 de octubre. Es un banquete gourmet que el público no puede perderse.