Lectura 4:00 min
Toda comida es fruto de la mejora genética
El investigador José Miguel Mulet explica que la comida natural es un mito ,? ya que toda es producto de la tecnología, fruto de la selección artificial .
La palabra transgénico para muchos causa resquemor y dudas, por ello, José Miguel Mulet, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en transgénicos, fue invitado por AgroBio México para dar soporte a su teoría de la necesidad de ésta tecnología en el mundo.
Por mucho que te lo digan, la comida natural es un mito. Toda la comida es fruto de la selección artificial, de la mejora genética y, por tanto, de la tecnología; por eso, en un tomate tienes más tecnología que en un iPhone 5; además, es un producto más barato y todos podemos disfrutar de ellos , aseguró es especialista.
Al ser cuestionado sobre si los transgénicos son buenos o malos, el escritor del libro Comer sin miedo explicó: Ahora estamos pasando una época de miedo a los transgénicos como en su momento a principios del siglo XX se pensaba que comer jitomate nos podía matar y hoy se come de manera natural, si alguien googlear la palabra transgénico, lo primero que se abre es la página de Greenpeace. Debemos combatir esa mala información .
Hoy por hoy no podríamos vivir sin transgénicos; la comida, medicinas, ropa de algodón, jabón son elementos de suma importancia y no podemos retroceder , dijo.
¿Qué viene para esta tecnología?
Tomates que previenen el cáncer, una berenjena resistente a insectos y caña de azúcar tolerante a la salinidad; todo esto ya en proceso, lo curioso es que en Europa la ley para transgénicos es muy restrictiva, los derechos los compró una empresa americana, o sea que invertimos en ciencia en Europa y se lo acaban llevando las empresas americanas. Como estrategia, es desastrosa.
¿Monsanto es la dueña de los transgénicos?
Ésta fue la primera compañía que tuvo semillas transgénicas en el mercado, para vender una buena historia se tiene que tener a un malo de la película, por ser la primera en apostar en esta tecnología desde un punto de vista comercial, fue el blanco de las críticas de los grupos ecologistas, eso vende, pero a nivel de empresa agroquímica hoy ocupa el quinto lugar.
También hay que considerar que hoy por hoy existen transgénicos con base en proyectos públicos, incluso en Cuba, esto habla de una necesidad inminente.
¿Por qué en Europa no se aceptan los transgénicos?
Cuando Monsanto llegó a Europa con sus semillas listas para vender, las grandes compañías vieron que no podían hacerle frente, vieron que podrían perder el mercado, por ello vieron con buenos ojos que Europa pusiera restricciones al respecto como proteccionismo, pero ahora esas propias compañías se han visto perjudicadas porque ya tienen la misma tecnología que Monsanto, pero no la pueden vender.
¿Hay riesgo de perder variedades de semillas locales por el uso de semillas OGM?
Hay problemas de semillas locales por culpa de los transgénicos, de los orgánicos y de los no transgénicos, porque el agricultor al final si le dan una semilla mejor a la que está utilizando, no dudará en usarla. Al final, el agricultor también necesita ganarse la vida.
¿Hay un riesgo en la salud?
Si tú tomas el genoma del maíz y revisas el cambio que ha sufrido por el transgénico, es mínimo. Los genes modificados no llegan a ti, llegan al estómago, donde hay un baño ácido y la vida media de ese gen o proteína, sea transgénico o no, es de tres minutos, en el estómago no hay manera de diferenciar el trocito de transgénico; sin embargo, por precaución se hacen estudios de seguridad, son vigilados mucho más que un no transgénico, hasta ahora no se ha visto un cambio medible en salud.