Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Zurce, la nueva propuesta de Mercedes Benz Fashion Week México

El periodista, escritor, creativo y diseñador Daniel Herranz, presentó por primera vez su marca bautizada como Zurce, piezas tejidas y piezas sastreadas fueron el complemento perfecto para interesarnos en su inspiración.

Foto: Cortesía

Durante la semana de la moda de Mercedes Benz Fashion Week México, se presentan diseñadores que ya tienen consolidada una marca y los diseñadores icónicos del momento así cómo nuevas propuestas y en esta edición lo hizo Daniel Herranz con su firma Zurce. 

Periodista, creativo y ahora diseñador, Daniel presentó su marca que es peculiar por ser ropa tejida a mano con los dedos y no como tradicionalmente se hace que es con un gancho. Esta ropa se complementa con prendas básicas como lo es una playera, una camisa, short, pantalón o falda. 

Daniel Herranz fue editor de Moda en la revista Time Out, fue parte del equipo de la revista Código, es autor del libro Hecha en México junto con Paola Palazón y también con ella creó Colectivo diseño Mexicano. Conoce la moda desde la parte visual, la parte social y la industria como tal, hace estilismo y este apasionado de la moda ahora se lanzó de diseñador.

En entrevista para El Economista, el diseñador Herranz dijo que Zurce nació hace 8 meses en plena pandemia. “Mis papás y yo dejamos la casa de la ciudad y nos fuimos a la casa de Puebla, allá mi mamá empezó a tejer con los dedos e intentó enseñarme y empezamos a hacer pruebas con hilos que ella tenía y le dije: ‘Oye ¿por qué no hacemos unas piezas y las vendemos?’ Después todo se tornó en crear una marca y hacer una colección”. 

“Sentimiento” fue la primera colección que lució Zurce en Fashion Week y de acuerdo a Daniel Herranz busca ser un concepto serializado.

“Queremos que las colecciones sean ropa seriada y no estamos buscando hacerlo para las masas, no podríamos es tejido a mano el 80% de todas las cosas” dijo Herranz. 

Fue una colección de 12 salidas en colores pastel, verde botella, blancos y rosa mexicano, y está inspirada en las emociones: alegría, amor, confianza, asombro, nostalgia, matices que todos los seres humanos experimentamos a lo largo de nuestra vida.

Los detalles cuadrados que se forman en las prendas tejidas en conjunto, hacen una gran prenda que emiten la confianza de portar ropa pequeña o ropa que deja ver un poco más de piel. Los cortes de las prendas tejidas no son comunes por lo tanto al verse en el cuerpo atrae las miradas por la sutileza con la que recaen ciertos remates. Tal es el caso del vestido tejido en tono rosa, por ejemplo.

 La ropa de Zurce, son prendas tejidas que se puede usar en la playa y en la ciudad complementadas con ropa básica de la sastrería con la ventaja de hacer más de una propuesta.

En pasarela la forma en la que presentó Daniel a su firma Zurce es: prendas bases básicas como lo son pantalones, bermudas, faldas, vestidos y blusas y encima de esa base vienen las prendas tejidas que son los complementos que las hacen resaltar.

Las prendas tejidas son de hilazas de algodón, lo cual hace que no sea material caluroso ni pesado, a pesar de que es tejido, normalmente la ropa tejida con estambre es calurosa y esponjada. “En Zurce buscamos que todo recaiga en algodón, más que un tema sustentable es por cuestiones de que este material es noble con el cuerpo y con la transpiración por eso decidimos irnos por esos materiales”, dijo Herranz. 

La técnica que el diseñador usó para su colección “Sentimiento” es artesanal, con puntada de cadena y así van dando forma creando puntadas. Está hecha a mano con gancho y agujas, y se compone de las piezas de sastre más las prendas tejidas. “Se idearon distintas puntadas, distintos acabados y se patronaron las piezas sobre maniquí, así es como hemos trabajado, es un reto complejo porque cuando haces este proceso con telas para meter ajustes metes máquina y listo y cuando haces tejido si te equivocas tienes que desbaratar todo”. 

Así es como la primera presentación en fashion week de Zurce conquistó a los espectadores. Al terminar la pasarela, la conversación se enfocó en cómo se hicieron estas prendas tejidas. La ropa tejida es algo que nunca se había visto en las propuestas de la semana de la moda en México y tras el anuncio del diseñador de no hacer prendas para las grandes masas hace que quien logre tener alguna de estas piezas pueda ser única e irrepetible. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas