Lectura 6:00 min
En la salud, también es tiempo de mujeres
Hay un claro enfoque con patologías que se presentan de manera importante en la mujer: cáncer de mama, cáncer de cervix, diagnóstico de VPH, esclerosis múltiple, pero también, en muchas enfermedades las mujeres cumplen el rol de cuidadoras, por lo que impacta de igual manera y ahí también se trabaja, dice Mónica Palomares, primera directora general de Roche México.
Después de dos días de aprendizajes, el Roche Press Day, realizado en Miami, Estados Unidos, cerró su edición 2024 con ideas y reflexiones para avanzar en favor de la salud de las mujeres. Hoy se tiene claro que las mujeres tenemos obstáculos y barreras adicionales a los hombres cuando interactuamos con los sistemas de salud, además de que generalmente nos encargamos del cuidado de otros y anteponemos a nuestras familias a la salud de nosotras mismas, por eso espacios como este se hacen indispensables para pensar el futuro.
Una vez culminada la escucha de una diversidad de voces, El Economista platicó con Mónica Palomares, la primera mujer que ocupa la Dirección General de Roche México, y es coincidente con la entrada de la primera mujer presidenta en el país, lo que vislumbra un cambio de paradigma.
“Aunque soy la primera mujer liderando en México, tenemos muchas historias de mujeres en el país que han colaborado para que todo esto suceda, la realidad es que la salud es un sector muy femenino, incluso tenemos un 55% de estudiantes mujeres en medicina, por lo que es algo que se dio muy natural, una líder mujer, además la mayor parte de nuestros empleados son mujeres, así que representamos esa transformación en la sociedad (…) Hoy veo una tendencia a más mujeres líderes en muchos sectores, la mujer aportará cualidades diferentes a las direcciones, es decir diversidad, lo que permite conectar mejor con todas las sensibilidades”.
Explica que aunque todavía es pronto para poder vislumbrar algunos cambios con el nuevo gobierno, en Roche tienen claro que se adaptarán en esta intención de llegar a todos los espacios de salud, “queremos convertirnos en partners para lograr esa visión que el gobierno está comunicando de llegar a todos los pacientes en la República, creemos que es muy buen mensaje y esperamos que la salud tenga un lugar prioritario en la agenda de la nueva presidenta”.
Además, Palomares asegura que después de la pandemia hay mucha más conciencia por parte de la sociedad de la importancia de la salud en las mujeres, las pacientes se han empoderado más y llegan con información, “los gobiernos también han aprendido la importancia de la planificación y la colaboración público–privada. Fue un gran ejemplo de que invertir en salud genera valor económico para una sociedad, esa inversión que parecía muy alta, ha revertido en aquellos países que lo hicieron y se han recuperado”.
Desde la trinchera de Roche, comparte que hay un claro enfoque con patologías que se presentan de manera importante en la mujer, cáncer de mama, cáncer de cervix, diagnóstico de VPH, esclerosis múltiple, pero también es importante mencionar que en muchas enfermedades las mujeres cumplen el rol de cuidadoras, por lo que impacta de igual manera.
En este sentido, dijo que no sólo contribuyen con soluciones diagnósticas y tratamientos sino que siguen avanzando en el conocimiento de cómo esas patologías impactan a las mujeres, un ejemplo es un estudio de impacto de la esclerosis múltiple en relación con el embarazo, pues en el pasado se tenían que cambiar los planes por la enfermedad. Otro ejemplo son las investigaciones en tratamientos de cáncer de mama (pertuzumab) para generar formulaciones subcutáneas que permiten reducir de horas a minutos su administración, “esto sin duda tiene mucho impacto para una mujer que seguro es trabajadora, madre y que disminuye mucho su percepción de enfermedad”.
Roche para 2025 y el futuro cercano
La directora de Roche asegura que el reto de salud en México es muy grande, con mucha población y patologías con alta prevalencia que si no se controlan bien, tendrán muchas consecuencias en el mediano y largo plazo para la sociedad, también ve un reto en el acceso, pues aunque se han hecho esfuerzos para que las soluciones lleguen al país, con un sistema tan fragmentado que a veces implica diferencias para el acceso de fármacos, ahí se ve la necesidad de trabajar juntos en esas enfermedades prevalentes como cáncer y diabetes, sin duda también el paciente tendrá un rol clave, con el autocuidado y la sensibilización sobre su salud.
En 2025 Roche seguirá lanzando medicamentos, hay novedades en oncohematología, siguen trabajando en el acceso para terapia de edema macular diabético y degeneración macular, neurología, presentaciones subcutáneas para cáncer de mama y esclerosis, también habrá nuevas moléculas y formulaciones. Ligado a estos seguirán invirtiendo para que México se convierta en un espacio para investigación científica, “aunque dentro de Latinoamérica ya lo somos, nuestro compromiso es que esto siga mejorando”.
En 2024 corren 68 estudios clínicos en el país donde tres de ellos son fase 1, “algo muy importante porque hay muy pocos países en el mundo donde se hace fase 1, ya que requiere una infraestructura muy concreta y experiencia por parte de investigadores, se trata del primer momento de trabajar con humanos y la realidad es que hay un club de ocho países donde se hace esta investigación, por ello estamos muy orgullosos de entrar en ese círculo, creemos que México va a ser un polo para este tipo de investigación”. Las áreas son: oncología (mama, pulmón, gastrointestinal) neurología, esclerosis múltiple, parkinson, lupus, se retomó EPOC, enfermedad renal y obesidad.
Inversión que genera valor, conocimiento y capital humano
Roche México ha sido además priorizado a nivel global, “estamos solo por detrás de Estados Unidos, por su prevalencia, su gran demografía, el perfil epidemiológico con mucha diversidad y cifras y datos para hacerlo. La investigación clínica es uno de nuestros principales activos de las inversiones que pueden generar más valor para el país, no solo por el valor económico que supone un estudio, sino tratar pacientes, genera mucho conocimiento, capital humano y atrae otras inversiones, y esto parece que está muy alineado con lo que la Presidenta quiere para el país, ya que ha declarado que buscará que México se convierta en una potencia científica”.
La tecnología además seguirá permeando en Roche, ahora mismo ya se usa inteligencia artificial en la generación de desarrollos clínicos, generación de algoritmos, tanto para diagnóstico como tratamiento, por lo que están a la par desarrollando proyectos de tamizaje para ofrecerlos al sistema de salud, ser mucho más costo efectivos y ágiles. “En Roche no tenemos miedo de que esto nos pueda hacer competir con el talento de las personas, que al final son nuestro verdadero motor, porque tenemos demasiados retos que abordar, vemos a la tecnología como un facilitador de lo que viene”.