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Renault Duster: segundo aire

El deportivo utilitario compacto de la marca del rombo borró todo rastro del modelo anterior y presenta una oferta de transporte más eficiente y confortable.

La propuesta de un deportivo utilitario con un precio accesible y un equipamiento completo se renueva con la llegada del Duster 2021. Foto EE: Cortesía

La marca francesa regresa a la pelea del segmento de mayor crecimiento en México: Sport Utility Vehicle. Se trata de la siguiente generación de Duster, un modelo que tuve oportunidad de conducir en Francia en 2019, y del que obtuve satisfactorias sensaciones además de comprobar que su manejo, tacto y confort se llevaron al extremo por lo que se perciben desde el momento de abrir la puerta del puesto de conducción. 

Adaptable

La oferta está compuesta por tres versiones, dos transmisiones y dos plantas de poder. La buena noticia es que cualquiera contará con las novedades en términos de diseño interior y exterior que son el primeros puntos en los que el cliente centra su atención. Notarás una notoria evolución de los trazos que determinan su personalidad pero modernizadas para estar al día. 

Ahora la parrilla tiene una mayor inclinación y elementos en cromo que dan una percepción tridimensional. Se suman las barras de aluminio en el techo, molduras laterales, cambios en faros y calaveras, que además de notarse más frescos, también funcionan con la tecnología led. En cuanto dimensiones las modificaciones son claras en todos los sentidos. 

Pasó de 4,315 milímetros a 4,371 mm en el largo total, mientras que el ancho ahora muestra 1,804 mm contra 1,822. La altura es casi idéntica, solo aumentó 3 milímetros quedando en 1,693 mm. Otro detalle relevante es que la altura con relación al piso ahora es de 21 centímetros. Dependiendo de la versión elegida los rines pueden ser de 16” o 17”.

La propuesta de un deportivo utilitario con un precio accesible y un equipamiento completo se renueva con la llegada del Duster 2021. Foto EE: Cortesía

Mejora rotunda

La percepción es de mayor calidad en el habitáculo gracias a un mejor cuidado en el armado. El diseño es completamente diferente, la pantalla touch de 8” con Apple CarPlay y Android Auto ahora está en una posición más alta haciendo más confortable usarla. Se suman la tarjeta inteligente, el encendido por botón y el control crucero. Todo lo anterior solo se dispone en el paquete Iconic

Por su parte, los asientos son más ergonómicos y con superficies de contacto más grandes, además, al estar colocados en una posición más baja ayudan a que percibamos un espacio mayor en la cabina. Motores interesantes. Sin duda lo mejor está bajo el cofre. Las versiones más altas tendrán un nuevo motor 4 cilindros de 1.3 litros turbo que genera 154 hp y 184 lb-pie de par. El motor para la versión de entrada es un 4 cilindros de 1.6 litros con 16 válvulas y VVT (Apertura y Cierre Variable de las Válvulas de admisión y escape), que desarrolla 115 caballos de fuerza y torque de 115 lb-pie. La versión Intens solo se podrá obtener con caja manual mientas que Iconic con manual o CVT.

Seguridad 

En este apartado ofrece 2 bolsas de aire, Frenos ABS, Distribución electrónica de frenado, Asistencia de frenado de emergencia, Control de tracción, Control de estabilidad, Control antivuelco, Asistencia de arranque en pendiente, entre otros. 

Ficha técnica – Renault Duster

• Motor: 4 cil, 1.3 l, Turbo / 4 cil, 1.6 l

• Potencia: 154 hp / 115 hp

• Torque: 184 lb-pie / 115 lb - pie

• Transmisión: CVT / Man 5 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx 

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